AVE Murcia

Más noticias

Descripción:

La llegada de la alta velocidad a Murcia es una de las obras más polémicas en España: a los problemas técnicos de esta obra -que ha variado en los últimos años su contrato- se le añaden otros  problemas sociales igualmente graves.
Esto último responde a un conflicto vecinal: la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia lleva décadas reivindicando el soterramiento y el cierre de los peligrosos pasos a nivel, independientemente de la llegada de la alta velocidad. Y esto fue una promesa hasta que la crisis apareció: la entonces ministra Ana Pastor cambió de idea y anunció la llegada del AVE en superficie.
En 2017 Adif retomó el soterramiento tras graves enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Y surge un nuevo problema: el Gobierno regional quiere que el AVE llegue antes de las elecciones de 2019 en vía provisional, lo que obliga a aislar las obras del soterramiento con un muro que divide la ciudad. Los vecinos, en cambio, quiere que el AVE se quede fuera de Murcia para que las obras no perturben la vida cotidiana. El sur de la ciudad es un polvorín.