Un grupo de personalidades de la Región de Murcia entre las que se encuentran profesores y catedráticos universitarios, actores, pintores o escritores se encuentra en plena actividad tras lanzar un manifiesto el pasado viernes 1 de julio en la prensa local titulado Pacto por la Regeneración. En él los firmantes (40 en un inicio, más de 3.000 ahora) se dirigen directamente a Ciudadanos ("la llave en muchos de los municipios y en el gobierno de la Comunidad Autónoma") y recuerdan a la formación que dirige Albert Rivera que "el futuro de nuestra Región debe decidirse aquí, y no en Madrid".

El manifiesto se decanta sin decirlo por un Ejecutivo de PSOE y Ciudadanos, que suma mayoría, frente a un Gobierno de PP con el partido naranja y Vox. "Se ha de buscar, en determinadas circunstancias, una alternancia política que evite la corrupción". La misiva termina recordando un acto de Inés Arrimadas frente a la catedral de la capital uniprovincial: "Ante esta situación, no es extraño demandar las promesas realizadas, en campaña electoral hace apenas diez días, por una de las cabezas de cartel del partido, Inés Arrimadas, cuando dijo: ¿Os imagináis ahora 28 años gobernando los mismos en la región de Murcia?"

Ese acto está siendo utilizado por los promotores de la iniciativa. "Yo creo sinceramente que no os merecéis que las noticias que llegan de Murcia sean las noticias de corrupción y los casos de corrupción del Partido Popular", gritó la dirigente catalana. "Yo quiero enterarme de las noticias de Murcia por el talento de esta tierra, por las empresas de esta tierra, por la cultura, por el turismo, por la agricultura". Y remató: "Va a empezar a ser noticia en Murcia por el cambio que se tiene que producir. Porque 24 años son muchos. 24 años es tener un proyecto agotado. ¿Os imagináis 28 años gobernando los mismos?".

Arrimadas, en campaña: "¿Os imagináis 28 años gobernando los mismos"

Tristante, que estos días se encuentra en la Feria del Libro de Madrid para presentar su novela Secretos (reciente ganadora del Premio Logroño de Narrativa), ha conversado telefónicamente con este medio. "Que Inés Arrimadas cumpla lo que prometió en Murcia", proclama. "Nos reunimos la semana pasada en una cafetería de Murcia y la acogida ciudadana que estamos teniendo es espectacular". Les ayudó, reconoce, un tuit del número dos del PP Teodoro García Egea criticando el Pacto por la Regeneración.

"Igual que nos parece positivo el cambio en Andalucía, pedimos un cambio en Murcia. Acaba de saberse que el Caso Escombreras (la presunta malversación multimillonaria de fondos públicos con la  explotación de una desaladora en la localidad de Escombreras) puede prescribir, igual que lo hizo el escándalo de corrupción que afectaba al ex presidente Pedro Antonio Sánchez", lamenta Jerónimo Tristante. "Si el PP pasa a la oposición y en cuatro u ocho años se regenera, bienvenido", agrega.

El escritor informa de que un principio iba a entregarle el manifiesto a Albert Rivera en persona. "Pero lo hemos aplazado porque este viernes Ciudadanos en Murcia acepta reunirse con el PSOE regional", cuyo candidato Diego Conesa quiere presidir Murcia. Según la dirección estatal naranja, el "socio preferente" sigue siendo el PP y el segundo el PSOE "de manera excepcional".