La Comisión Europea ha remitido un comunicado al Ministerio de Fomento pidiendo información sobre las obras del AVE a Murcia. La misiva está firmada por la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikström, y está dirigida directamente al responsable de dicha cartera, Íñigo de la Serna, al que le requiere los datos.

La nota, publicada por La Opinión de Murcia, también recoge que se ha informado directamente al presidente de la Plataforma ProSoterramiento, Joaquín Contreras, del envío de esta carta. El propio Contreras compareció el pasado 23 de noviembre ante la Comisión de Peticiones como portavoz de una delegación que se desplazó hasta Bruselas para explicar la situación de las obras del AVE.

Carta de Bruselas a Fomento por el soterramiento del AVE a Murcia.

En el escrito, Wikström solicita información sobre los detalles del estado actual de las obras, preguntando si la Declaración de Impacto Ambiental respeta la directiva continental, algo que según la Plataforma no se produce, por los "cambios sufridos en el proyecto desde 2009".

El soterramiento de las vías es otro de los puntos de interés para la Comisión de Peticiones de la Comisión Europea. En la carta cuestionan a De la Serna sobre "cómo piensa el Ministerio paliar el impacto del soterramiento para la población durante las obras".

Otra de las preguntas que la Comisión Europea traslada a Fomento es "cómo piensa el Ministerio paliar el impacto del soterramiento de las vías para la población durante las obras", al tiempo que informa al presidente de la Plataforma Prosoterramiento de que se ha decidido enviar esta petición también a la Comisión de Transportes para su información.

El soterramiento es la única opción que baraja la Plataforma, ya que no hacerlo dejaría a 100.000 vecinos de Murcia aislados debido al muro que tendría que construirse si el AVE viaja por la superficie.