Economía

Lo que Amancio Ortega paga en alquileres: 2.300 millones por los locales de Inditex

Zara vende un 11% más en su primer semestre fiscal.

Una de las tiendas de Zara. EFE

Pocos inquilinos pagarán una factura de alquiler tan elevada como Amancio Ortega. Inditex, la compañía que controla el magnate gallego, se gastó en 2017 más de 2.300 millones de euros. La cifra equivale al 10% de las ventas anuales del gigante textil, que el pasado año ascendieron a 23.336 millones de euros.

Los datos los desveló ayer Inditex en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la multinacional contabilizó un gasto por arrendamiento operativo de 2.358 millones de euros en 2017, frente a los 2.221 millones que pagó un año antes por este concepto, lo que supone un incremento del 6,1%.

El gasto por arrendamientos corresponde, principalmente, al alquiler de los locales comerciales en los que el grupo gallego desarrolla su actividad en régimen de arrendamiento operativo. Inditex está presente en 96 mercados -49 de ellos online- en los cinco continentes con más de 7.000 tiendas.

En algunas ocasiones, los promotores de centros comerciales o los propietarios de los inmuebles arrendados efectúan contribuciones para la instalación del grupo en los mismos, que tienen la consideración de incentivos de alquiler y que se imputan igualmente a los resultados en los periodos de arrendamiento.

En cuanto a la duración de los contratos, también existe una variedad de situaciones diferentes, si bien, generalmente, tienen una duración inicial media entre 10 y 15 años. Asimismo, en la mayor parte de los casos, el arrendatario posee la facultad de prorrogar el contrato y extender dicho periodo de alquiler.

Para este año, el gigante textil espera entre 350 y 400 aperturas brutas y la absorción de alrededor de 200 unidades. Con posterioridad a 2018, la compañía estima un crecimiento de espacio en ubicaciones clave de entre el 4% y el 6% en conjunción con el desarrollo online global, informa Europa Press.

La cifra de inversiones ordinaria prevista para 2018 se situará en alrededor de 1.500 millones de euros, en función del programa de apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones principales. Asimismo, espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar