La Caixa apuesta por los aparcamientos. Criteria, el hólding industrial de la entidad catalana, negocia la adquisición del 49% de Saba, el gigante de la gestión de aparcamientos en España, a los fondos Torreal, del empresario Juan Abelló, KKR y ProA Capital, según ha adelantado este lunes el diario Expansión.

De este modo, Criteria pasaría a controlar el 100% de la compañía, escindida en 2011 del negocio de Abertis. Precisamente, la operación sería para La Caixa un modo de emplear parte de los más de 3.000 millones de euros que se espera que ingrese de la venta de su participación en Abertis, tras la opa lanzada por ACS y Atlantia.

Saba, que cuenta actualmente con una cartera de 195.000 plazas de aparcamiento repartidas por toda España y otros países, podría alcanzar una valoración total de hasta 1.400 millones -unas 14 veces su Ebitda-, según las fuentes consultadas por el diario económico.

Actualmente, Torreal figura como segundo socio de Saba desde su constitución con un 20% de su capital, mientras que KKR controla un 18,2% y ProA Capita, un 10,5%. Además, la firma de aparcamientos cuenta con 3.500 socios minoritarios que suman otro 1,2% del accionariado.

Tanto Abelló como los otros dos fondos buscan salir del capital de Saba desde comienzos de 2015. Tras comunicar a La Caixa su intención de proceder a la venta de sus acciones, ésta habría optado por negociar para hacerse con estos títulos.

Una empresa en crecimiento

 

Saba ha implementado en los últimos años una estrategia de crecimiento que le ha llevado a duplicar su tamaño desde 2011, tras incorporar 102.000 nuevas plazas de aparcamiento e invertir 545 millones de euros que le han permitido desembarcar en nuevos países.

En el mercado español, la compañía se ha hecho con la mayor parte de los aparcamientos de las estaciones de tren AVE y de los aeropuertos. La firma factura unos 205 millones, genera un Ebitda de 94 millones y soporta una deuda financiera neta de 357 millones, según sus datos de 2016, los últimos disponibles, explica Europa Press.

La compañía ha invertido en innovación y en nuevas soluciones de movilidad. Así, cuenta con 150 puntos de recarga para vehículos eléctricos en España, Italia y Portugal, se ha aliado con firmas de car sharing y ha instalado en sus aparcamientos casilleros para recogida de paquetes de comercio electrónico.

En la actualidad, Saba sigue inmersa en esta estrategia de crecimiento con la que busca entrar en nuevos mercados desde la plataforma que ya tiene en Europa y América.

Estas negociaciones se producen justo un mes antes de la junta de accionistas de Saba, que está convocada para el próximo 9 de mayo. Entre los puntos del orden del día, se incluye la aprobación del tradicional dividendo.

La empresa tiene previsto abonar 0,027 euros por acción, lo que implica repartir 19,95 millones de euros entre sus accionistas. De este modo, y a la espera de la resolución de las negociaciones, Critera recibirá un dividendo de 10,17 millones, mientras que Torreal cobrará 4 millones, KKR 3,6 millones y ProA Capital, 2 millones.