Economía

Las telecos calientan su guerra: récord de 912.000 cambios de compañía en un mes

MásMóvil gana 60.000 clientes de móvil sólo en enero, frente a las pérdidas de usuarios de Movistar, Orange y Vodafone.

MásMóvil.

MásMóvil. ep

Las operadoras de telecomunicaciones avivan la batalla por arrebatar clientes a sus rivales. Una guerra que ha provocado un nuevo récord de cambios de compañía, con más de 912.000 portabilidades en un solo mes. En enero se produjeron 687.974 cambios de compañía en telefonía móvil y otros 224.042 cambios más de teléfono fijo, según los registros de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Las telecos se han volcado en los últimos años en colocarse como la única compañía de sus clientes, que los usuarios contraten todos los servicios de manera paquetizada. El impulso a las tarifas convergentes (que incluyen varios o todos los servicios de telefónica e internet fijos y móviles, y también televisión) ha hecho que la guerra de las portabilidades tenga un impacto directo simultáneamente en el negocio de los contratos de teléfono móvil y también en los de fijo.

MásMóvil toma ventaja en la batalla

Grupo MásMóvil sigue siendo la operadora que más está creciendo en este agitado mercado, especialmente gracias a sus ofertas a orientadas a los clientes más sensibles al precio y que quieren servicios ajustados (aunque ahora también empieza a volcarse en productos premium a través de su marca Yoigo).

MásMóvil –que integra a la operadora homónima y también Yoigo, Pepephone y Llamaya- ha arrebatado sólo enero 60.060 clientes de móvil a las tres grandes, que pierden terreno todas ellas. Movistar redujo en 20.641 líneas su cartera de clientes de móvil, Orange perdió 10.115 usuarios y Vodafone es la que más pierde con 53.120 clientes menos en un solo mes, según los datos de la CNMC, que no hace públicos los cambios por compañía para el negocio de teléfono fijo.

En términos globales, contabilizando tanto portabilidades como nuevos clientes no procedentes de otras empresas, MásMóvil ha sumado un total de 106.779 nuevos usuarios en enero y nada menos que 834.990 en el último año, superando la cota de los 5 millones de líneas móviles.  Telefónica también crece, con 34.906 nuevos clientes en enero  y 407.019 en el último año –parte de ellos fruto de sumar líneas adicionales en sus tarifas Fusión-, hasta los 15,7 millones de usuarios móviles en España.

Orange y Vodafone son las que pierden terreno en el mercado del móvil. El grupo francés gana 32.895 usuarios móviles en enero, pero recorta 137.810 en el último año, hasta casi 13,9 millones; y la filial de la compañía británica pierde 64.960 clientes en enero y 255.148 en un año, hasta quedarse en los 12,9 millones de usuarios de móvil.

La batalla por la fibra

Las grandes telecos esgrimen que el público objetivo en que quieren crecer no es el mismo al que se dirige MásMóvil (aunque los últimos movimientos comerciales del operador amarillo parece que desmienten este mantra repetido por las tres grandes).

Mientras que el grupo amarillo habría estando luchando hasta ahora por captar clientes en el segmento de ofertas económicas, Movistar, Vodafone y Orange argumentan que su expansión se dirige a clientes premium, que contratan todos o gran parte de sus servicios a través de tarifas convergentes (telefonía e internet fijos y móviles, más televisión) y que buscan mejor servicio aunque sea a precios más altos.

Es por ello que el mercado de internet en casa presenta una evolución relativamente diferente al del negocio del móvil. MásMóvil también es el que más crece, con 44.900 nuevos clientes de banda ancha fija en enero, hasta sumar un total de 547.970 al cierre de enero. Movistar también gana 18.500 clientes, hasta sumar más de 5,9 millones (más de diez veces la cartera de MásMóvil), y Orange suma 9.000 nuevos usuarios, hasta 3,9 millones. Vodafone, en cambio, pierde 4.300 líneas de banda ancha, hasta 3,35 millones de usuarios.

Comentar ()