“Vuestro país os necesita”. El Rey ha pedido a 120 estudiantes universitarios becados por "la Caixa" que no se olviden de España en su estancia en el extranjero y les ha recordado que los estados que mejor salieron de la reciente crisis económica fueron aquellos que apostaron de forma "decidida, generosa y prolongada" por la formación y la investigación en todos los niveles.

"Es natural y legítimo que cada cual busque su camino allá donde la vida le ofrece mejores opciones, pero haced lo posible para que vuestros éxitos también redunden en vuestros conciudadanos", ha reclamado Felipe VI dirigiéndose, desde el escenario del auditorio de CaixaForum de Madrid, a los universitarios a los que previamente había entregado, junto a la Reina Letizia, las becas de la 36ª edición del programa de la Fundación Bancaria “la Caixa” para la realización de posgrados en universidades de todo el mundo.

Haced lo posible para que vuestros éxitos también redunden en vuestros conciudadanos"

Ante la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano y de Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, el Rey ha felicitado a los estudiantes procedentes de 30 provincias españolas, y les ha recordado la "responsabilidad" que asumen con estas becas que les permitirán formarse en "las universidades más exigentes" del mundo, y que les ofrecen también "la oportunidad de mejorar la sociedad".

"Durante los próximos años viviréis lejos de España. Estéis donde estéis, aunque lógicamente os tendréis que centrar en vuestros estudios, os animo a que no dejéis de mantener el contacto con vuestro país más allá de los lazos personales y familiares que os unen", ha rogado el monarca a los universitarios congregados en el auditorio.

Antes, Felipe y Letizia han entregado personalmente las becas a todos los candidatos seleccionados en la convocatoria de “la Caixa” de 2017, escoltados en el escenario por los dos ministros asistentes y por el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, y su director general, Jaume Giró.

Los Reyes Felipe VI y Letizia e Isidro Fainé, en la foto de familia en la ceremonia de entrega de las becas de posgrado de "la Caixa". EFE

En total fueron 1.364 los estudiantes que se presentaron el año pasado a la convocatoria de estas becas que se entregan en régimen de concurrencia competitiva y en cuyo proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional, que seleccionan a candidatos que acrediten "niveles de excelencia sobresalientes". Las becas cubren la totalidad del coste de la matrícula y un estipendio mensual en el extranjero mientras se cursan los estudios de posgrado, también los gastos de desplazamiento.

Más ayudas a estudiantes

Los Reyes han entrado en el auditorio del CaixaForum de Madrid entre aplausos. "Su permanente apoyo a esta convocatoria de becas supone un gran estímulo y motivación para la labor que venimos haciendo", ha dicho el anfitrión Isidro Fainé durante su intervención, agradeciendo la presencia, un año más, de los Reyes en el acto.

Fainé ha destacado que los 120 estudiantes becados son "candidatos excepcionales en el aspecto académico y en el aspecto humano", ilustrando su afirmación con los méritos de algunos de los becarios, como el joven José Javier Lozano, que con esta ayuda iniciará un doctorado en energía eléctrica e informática después de obtener una media de 9,95 en el grado de Ingeniería Telemática. "En su expediente todo son matrículas de honor salvo una asignatura en la que, por lo visto, el día del examen tuvo que sufrir algún traspié, y solo consiguió un sobresaliente", ha bromeado el presidente de “la Caixa”.

Fainé ha destacado que los 120 estudiantes son "candidatos excepcionales en el aspecto académico y en el aspecto humano"

El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa" ha anunciado que la entidad concederá este año un total de 227 becas, entre las que se incluyen las de posgrado, pero a las que hay que sumar de doctorado y postdoctorado. Se destinará en este año 2018 un total de 22,5 millones de euros a todos los programas de becas “la Caixa”que comenzaron en 1982 y con el que estudiantes españoles han podido formarse desde entonces en el extranjero. Como Javier Ventura-Traveset, que fue becario en 1990 y hoy trabaja en la Agencia Espacial Europea como secretario ejecutivo del Comité científico asesor del programa Galileo, y que ha intervenido en el acto.

La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 24,6 años, y por sexos, el 46,7 % son mujeres y el 53,3 % son hombres.

En la convocatoria del año 2017 se han concedido becas a candidatos de 32 disciplinas distintas. Las más representadas fueron ingenierías y tecnología (19), economía y empresa (15), biología (7), física (7), arquitectura (6) y filología y lingüística (6). Además, por tipología de estudios, 76 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 43 para un doctorado y 1 para una estancia de investigación.

Con respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2017 comprende a estudiantes de 30 provincias españolas y 1 país extranjero (Francia). Barcelona y Madrid, con 35 y 30 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia (6), Granada (5) y Burgos (4).

El Programa de Becas de ”la Caixa” es un referente entre la comunidad universitaria. Desde su inicio, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2017, ”la Caixa” ha destinado una inversión acumulada de más de 151 millones de euros a la formación de 3.215 estudiantes españoles en el extranjero. En su primer año, el programa contó con una dotación de 368.000 euros. La inversión por parte de ”la Caixa” en la convocatoria del año 2017 ha sido de más de 8,6 millones de euros.

Estados Unidos es el país que copa las becas concedidas históricamente por el Programa de Becas de ”la Caixa”, al recibir a 1.500 becarios. Le siguen el Reino Unido, Alemania y Francia, países que han recibido a 616, 463 y 325 becarios de ”la Caixa” entre 1982 y 2017.


Este contenido ha sido elaborado con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’