Economía

Guerra de opas entre Iberdrola y la dueña de Endesa por una eléctrica en Brasil

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (c), durante la junta general de accionistas celebrada hoy en Bilbao, en la que ha anunciado que la compañía espera cerrar 2018 con un beneficio bruto de explotación (ebitda) superior a los 9.000 millones de euros, un 20 % superior al del año pasado, y que su beneficio neto se sitúe cerca de los 3.000 millones, frente a los 2.804 millones que obtuvo en 2017, lo que supondría un 7 % más.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante la junta de accionistas en Bilbao. EFE

Iberdrola y Enel, el grupo italiano dueño de Endesa, chocan en Brasil por tomar el control de la mayor distribuidora electricidad del país. Tras el anuncio de Iberdrola de un acuerdo con Eletropaulo para tomar el control de la sociedad mediante una ampliación de capital y una opa, la italiana ha elevado la apuesta mejorando la oferta por la compañía brasileña.

Neoenergia, el gigante energético brasileño controlado en un 52,5% por Iberdrola, ha pactado acudir a una próxima ampliación de capital por el 40,4% de Eletropaulo (garantizándose que podrá tomar al menos el 80% del aumento de capital) y también lanzar una opa para tomar el control de la compañía. Ambas operaciones aún deben ser ratificadas por el consejo de administración de Neoenergia.

Tanto la ampliación de capital como la posterior opa se realizarán a un precio de 25,51 reales brasileños (unos 6 euros) por acción. La opa servirá para comprar entre el 51 y el 100% de las acciones de Eletropaulo, con lo que el montante de la oferta oscilará equivalente, aproximadamente, a entre 504 millones y 1.007 millones de euros. El importe conjunto de ambas operaciones (ampliación y opa) podría superar ligeramente los 1.400 millones.

Iberdrola superaba así con mucho la oferta presentada por Energisa, que había ofrecido para tomar el control de Eletropaulo 19,38 reales brasileños (unos 4,6 euros) por título. Pero la situación se ha complicado aún más pocas horas después del anuncio de Iberdrola, cuando Enel ha confirmado su intención de mejorar la opa de Iberdrola y ofrecer 28 reales (unos 6,6 euros) por acción.

La oferta de Enel, que controla el 70% de la española Endesa, está condicionada a conseguir el control accionarial de Eletropaulo, alcanzando una participación tras la opa de al menos el 50% más una acción. Si todos los accionistas de la distribuidora aceptaran la oferta de la italiana, ésta tendría que desembolsar unos 1.420 millones.

Eletropaulo es una de las mayores distribuidoras eléctricas de Brasil, dando servicio a una población de 18 millones de habitantes en 24 municipios del área metropolitana de Sao Paulo. La empresa cuenta con 7,2 millones puntos de suministro y cerca de 40.000 kilómetros de redes de distribución. Los principales accionistas de Eletropaulo son el Estado brasileño, con una participación del 18,7% a través de BNDES, y AES Brasil, que controla el 16,8% del capital.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar