Un nuevo gigante prepara su desembarco en los mercados bursátiles. Didi Chuxing, el rival chino de Uber, está estudiando la opción de dar el salto a bolsa en la segunda mitad de este ejercicio, según ha informado el diario Wall Street Journal.

La compañía, que se encuentra en conversaciones preliminares con la banca para valorar esta alternativa, podría alcanzar una valoración de entre 70.000 y 80.000 millones de dólares (entre 57.000 y 65.500 millones de euros), una capitalización que en España sólo superan Santander e Inditex y le situaría por delante de grandes empresas del motor, como BMW o Tesla. Didi Chuxing no habrían determinado aún en qué mercado de valores comenzar a cotizar, según estas informaciones.

Los planes del grupo que preside Jean Liu se habrían precipitado por las intenciones de su competidor Meituan-Dianping de estrenarse también en bolsa en los próximos meses, con valoraciones que se espera que ronden los 60.000 millones. Didi Chuxing tendría intención de emplear el dinero captado en la salida a bolsa en reforzar sus servicios para hacer frente a la competencia. Con este fin, la compañía también estaría valorando la emisión de bonos convertibles en acciones.

Las valoraciones planteadas situarían al grupo chino con una capitalización superior a la de BMW o Tesla

La última valoración del grupo chino data del pasado mes de diciembre, cuando abrió una ronda de financiación por 4.000 millones de dólares en la que el total de su negocio fue valorado en unos 56.000 millones. Entre los inversores que entonces apostaron por la compañía se situó el conglomerado japonés Softbank, que también está presente en el capital de Uber.

De confirmarse la salida a bolsa de Didi Chuxing este mismo año, el gigante chino habría adelantado a su rival estadounidense Uber, el cual tiene previsto su salto al parqué no antes de 2019, según indicaciones de su presidente Dara Josrowshahi. Ambas compañías han protagonizado ya diversos episodios de competencia, tanto en China -donde Didi Chuxing acabó adquiriendo el negocio de Uber- como en diversas regiones de América Latina.

La compañía ha anunciado esta misma semana su entrada en el mercado mexicano, en lo que representa su primera entrada directa en un mercado extranjero. El grupo está planeando, asimismo, su entrada en Taiwan.

El salto de Didi Chuxing a bolsa no solo sería indicativo del progresivo auge de las plataformas de transporte de viajeros en vehículos de alquiler con conductor (VTC), sino que también supondría un refuerzo del mercado de salidas a bolsa en China, que espera en los próximos meses estrenos relevantes como los del fabricante de móviles Xiaomi o el negocio de música en streaming Tencent Musical Group.

Fundado en 2012, el grupo chino asegura contar con más de 450 millones de usuarios y facilitar un promedio diario de 30 millones de viajes.