Economía

PNV arranca al Gobierno una subida de las pensiones con el IPC en 2018 y 2019

El Gobierno cede y retrasará la entrada en vigor de la segunda parte de la reforma de las pensiones hasta 2023

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha anunciado que apoyará a los Presupuestos para 2018 después de que el Gobierno haya aceptado su "planteamiento" en materia de pensiones que incluye una subida de todas las pensiones con el IPC en 2018 y 2019, lo que se traducirá en un incremento del 1,6% ya este año.

Además, el acuerdo incluye un retraso de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad de las pensiones, llamado a reducir la cuantía de las nuevas prestaciones, de 2019 a 2023; y también elevar la base reguladora de las pensiones de viudedad de 52% actual al 56% en 2018 (en lugar del 54% que recogen los Presupuestos) y al 60% en 2019.

Por último, el PNV también ha forzado al Gobierno a retrasar la entrada en vigor de la segunda parte de la reforma de las pensiones, el factor de sostenibilidad, desde enero de 2019 a 2023. Este factor venía a vincular las nuevas pensiones a la esperanza de vida, lo que, según los analistas, vendría a aplicar una primera rebaja ya en 2019 de cuatro décimas en la cuantía de las pensiones.

Este acuerdo no invalida la subida de las pensiones mínimas y de menor cuantía en un 3% que ya recoge el anteproyecto de Presupuestos. Tampoco implica una vuelta a la indexación de las pensiones con el IPC, algo que se seguirá debatiendo en todo caso en el Pacto de Toledo, toda vez que ahora sí se ha frenado durante al menos cinco años la aplicación de la última reforma de las pensiones.

Una negociación 'in extremis'

En rueda de prensa, Esteban ha explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer una reunión con el presidente de la formación vasca, Andoni Ortuzar, en la que éste le expuso su preocupación sobre la situación en Cataluña y en la que se encuentran los pensionistas, especialmente beligerantes en el País Vasco, entre otros temas de la actualidad.

Según ha dicho, Rajoy le habría trasladado que el artículo de 155 de la Constitución dejará de aplicarse en Cataluña en el momento en el que haya un Govern estable y que abrirá "una nueva etapa de diálogo" en la comunidad autónoma. "Esperamos que el final del 155 se produzca cuanto antes", ha dicho.

Pero, sobre todo, Esteban ha recalcado que el Gobierno ha aceptado sus reivindicaciones en materia de pensiones. Este último extremo se ha sustanciado poco antes del inicio del debate de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos.

Posteriormente, el portavoz de Presupuestos del PP, Jaime de Olano, ha confirmado que hay "un principio de acuerdo" con el PNV para elevar aún más las pensiones, y ha reiterado que el Gobierno usará "todo el margen" disponible en las cuentas en favor del colectivo. No obstante, ha señalado que el principio de acuerdo con el PNV se instrumentará a través de las enmiendas parciales que registrará la formación vasca toda vez que se da por hecho que los vetos a los Presupuestos no prosperarán. El plazo de presentación finaliza este viernes a las 14.00 horas.

 

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar