Economía

Montoro: "Sin la intervención en Cataluña los separatistas tendrían cientos de millones"

Montoro insiste en que pudo haber falsificación de facturas y que para eso se está desarrollando la investigación

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el debate de Presupuestos para 2018.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el debate de Presupuestos para 2018. Europa Press

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sigue defendiéndose de los que le acusan de haber dado argumentos al movimiento separatista en Cataluña para burlar las acusaciones del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre supuesta malversación de fondos públicos. Reconoce que pudo haber fallos en la intervención de las cuentas catalanas desde el 15 de septiembre, cuando se estrecharon los controles, en el sentido de que algunas facturas pudieron ser falsificadas, pero también llama ampliar el foco.

Si el juez cifra en casi dos millones de euros el dinero público supuestamente empleado en la causa independentista, el ministro de Hacienda ha afirmado que "sin la intervención, los separatistas tendrían cientos de millones en su manos y no los tuvieron".

Montoro ha vuelto a dar la cara esta vez durante el debate de Presupuestos, en el que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha acusado opacidad y de hacer de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña un "agujero negro".

Incluso, ha dicho que resulta "extraño" que los separatistas estén usando una entrevista suya en el diario El Mundo, para defenderse de las acusaciones de Llarena, en tanto que el ministro afirmaba, según la información, que no se había dedicado ni un solo euro público a la financiación del referéndum del 1-0 o a la manutención del expresident del Govern huido fuera de España, Carles Puigdemont.

Puigdemont tiene motivos para temer a Montoro

Montoro, que se ha comprometido en sede parlamentaria a "no hacer una entrevista más" en lo que le quede de vida política y ha pedido que se lean bien sus palabras. Ha explicado que "hoy Cataluña sigue siendo independiente por la intervención del Estado" y que "luego viene la investigación; por ese orden".

Lo que se tiene que comprobar, por tanto, es si hubo falsificación de facturas para burlar los controles del Estado. "Claro que pudo haber infracciones; cuando hay control puede haber infracciones, y eso es lo que se está investigando ahora", ha recalcado Montoro, para a renglón seguido ponerse enfrente de los separatistas e insistir en que "Puigdemont tiene todos los motivos para estar preocupado por Montoro, porque está ejecutando su papel instrumental con toda naturalidad".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar