Economía

Las ofertas de empleo para mayores de 45 años vuelven a caer: apenas superan el 2%

La proporción de contratos destinados a este colectivo ha descendido prácticamente a la mitad en un solo año

Parado mayor de 45 años en una oficina de empleo.

Parado mayor de 45 años en una oficina de empleo. Europa Press

España crea empleo, pero no para todos. La edad sigue siendo determinante en muchos casos para acceder un empleo, más allá del talento, los conocimientos o la experiencia que atesore el candidato. Y la peor parte se la llevan, cada día más, los mayores de 45 años. Las ofertas de empleo dirigidas a este grupo de edad son cada vez menores y ya solo alcanzan al 2,3%, prácticamente la mitad que hace un año (4%).

Esta es una de las conclusiones que ofrece un informe elaborado por Infoempleo y Adecco, en el se determina como edad media requerida los 33 años.

La franja de edad más demandada sigue siendo la que va de los 26 años a los 35 años, con el 31,8% de las ofertas, aunque le sigue muy de cerca la que va de los 31 a los 35 años, con un 30,1%. Por tanto, 6 de cada 10 ofertas de empleo que hacen referencia a la edad se dirigen a personas de entre 26 y 35 años.

Sin embargo, el segmento de 36 a 45 años sigue perdiendo peso y se queda con solo una de cada cuatro ofertas de empleo: el 17,9% va destinada a personas de entre 36 y 40 años y el 8,1%, a profesionales de 41 a 45 años.

Las consecuencias de un país de servicios

Las causas por las que los mayores de 45 años son los menos demandados en el mercado laboral, parecen evidentes, pero enraízan sobre todo en la composición del mercado productivo. España es una país de servicios, y es éste el sector que mayor importancia a la edad de los candidatos. Así se especifica en el 66,3% de sus ofertas.

Más en profundidad, las áreas de comercial y ventas son las que más perfiles jóvenes buscan: el 56,4% de las ofertas tiene en cuenta la edad. En el caso de la atención al cliente, el porcentaje cae al 40,7%.

Al mismo tiempo, la edad media requerida en las ofertas de empleo es mayor cuanto mayor es la categoría profesional ofertada y la experiencia solicitada y los servicios se caracterizan por requerir una mano de obra menos cualificada que en otros sectores.

Así, la edad media para puestos directivos es de 36,3 años, mientras que para los puestos de empleado es de 31,7 años. De la misma forma, las ofertas que no requieren experiencia solicitan candidatos de 28 años de media, mientras que asciende a los 39 ara las ofertas que demandan más de 10 años de experiencia.

Un rayo de luz

La buena noticia es que durante el último año, el criterio de edad ha disminuido en 4,4 puntos porcentuales, recogiéndose de forma explícita en un 26% de las ofertas, frente al 30,8% registrado en el ejercicio anterior.

Los mayores de 46 años, por su parte, tienen más facilidades para encontrar trabajo en Cantabria y la Comunidad Valenciana. Pese a ello, en ningún caso superan el 3,5% del total de ofertas. Por el contrario, en Canarias, Andalucía y País Vasco, solo encontrarán el 0,8% de las ofertas.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar