Economía

Informe de CCOO

Crece la desigualdad en el Ibex: las nóminas más altas suponen 123 veces los salarios medios

La presencia de mujeres en las grandes empresas de España repunta, pero se mantienen por debajo del 50%

El Ibex reconquista los 10.000 puntos tres meses después y borra sus pérdidas de 2018.
Pantallas de cotización del Ibex en el interior de la Bolsa de Madrid. | EFE

La recuperación económica empieza a llegar a los 1,3 millones de trabajadores de las empresas más grandes del país, las integrantes del exclusivo Ibex 35. Sin embargo, el reparto de los frutos sigue beneficiando más a sus cúpulas que al resto de los empleados, y la desigualdad salarial sigue siendo abultada.

Como ejemplo, los puestos mejor retribuidos en el seno de las principales cotizadas del país es ya 123 veces el salario medio en esas compañías, 10 más que un año antes. No obstante, esta proporción superaba las 150 veces en el año 2014.

Así los refleja un exhaustivo informe elaborado por CCOO y la Fundación 1º de Mayo, sobre la evolución de los indicadores de buen gobierno de las empresas del Ibex 35 durante el ejercicio 2016, a partir de cuentas anuales, memorias o informes de gobierno corporativo de todas las empresas del Ibex35, salvo Arcelor Mittal, por falta de información.

Para entender este reparto desigual hay que empezar por observar la evolución de los resultados consolidados de estas empresas, que en el año 2016 ascendió a 36,3 millones de euros, un 18% más que el año anterior. Todas las empresas colaboraron a este crecimiento, a excepción del Banco Popular, que acabó siendo absorbido por el Banco Santander.

Comparando estos resultados con la evolución de las plantillas se observa, que las plantillas crecieron alrededor un 0,3%, principalmente por el efecto de operaciones empresariales de integración. Al mismo tiempo, la retribución salarial de los empleados creció un 0,5%, hasta una media de 33.000 euros por persona.

Cruzando todos estos datos se observa que el resultado consolidado de las empresas repartido entre el número de ocupados creció un 14,5%, hasta los 26.500 euros anuales por persona ocupada. Esto quiere decir, que lo que recibirían teóricamente los trabajadores ronda los cuatro puntos porcentuales menos que el avance de los resultados de sus empresas.

Las empresas que mayor montante de resultado por empleado presentan son Merlin Properties, Endesa y Aena, mientras que los principales incrementos se localizan también Merlin (222,9%), Telefónica (222,9%), Acerinox (155,2%) y Técnicas Reunidas (110,9%).

Al mismo tiempo, la retribución de los accionistas alcanzó los 24.800 millones de euros en 2016, con un incremento del 4%.

El hecho de que las empresas obtengan más beneficios se refleja finalmente en el pago de impuestos, especialmente en el de Sociedades. En este caso la factura se elevó un 60% ese año, en torno a 12.000 millones de euros más.

¿Qué ocurre en las altas esferas?

Además, de este reparto desigual de los inicios de la bonanza, las desigualdades crecen entre las cúpulas del Ibex y sus empleados. Así, los primeros ejecutivos de estas empresas cobraron 138,6 millones de euros en 2016 (remuneración agregada, no media), un 9% más, lo que da lugar a una media de cuatro millones por corporación. No obstante, la retribución media de las personas que componen los consejos de administración cae un 3,6%, y la de los equipos de alta dirección, un 2,6%.

Con todo, los  primeros directivos cobraban en ese año 123 veces los sueldos y salarios medios (descontando otro tipo de retribuciones) de sus empresas, 10 puntos más que el año anterior. No obstante, el informe precisa que solo 11 empresas aportan este dato, por lo que el resto es elaboración propia de CCOO. Las mayores brechas se observan en Inditex (559,2 veces), Ferrovial (406,6 veces) y ACS (178,4 veces),

Por otro lado, el importe conjunto de las remuneraciones de los consejos de administraciones ha descendido en el último año hasta alcanzar los 315,4 millones, un 3,4% menos que en el año anterior, si bien este resultado no tiene en cuenta retribuciones de naturaleza distinta a la salarial.

Resaltan en este caso el Banco Santander, Ferrovial y Banco Popular, entre las que tienen mayor remuneración de sus consejos, con importes superiores a los 20 millones.

Por otro lado, los salarios de los consejeros representan aún 21,5 veces el sueldo medio de sus empresas. Finalmente, la retribución salarial del personal de alta dirección supone 27 veces el sueldo promedio.

Las mujeres siguen estando poco representadas

Otras de las conclusiones del informe apuntan que de las 413 personas que componen los equipos de alta dirección de las empresas del Ibex, tan solo 54 son mujeres, un 13% del total. Entre aquellas que mayor acceso dan a las mujeres están ACS, Acciona, Mediaset o Inditex, frente a los resultados más pobres de Bankinter, Red Eléctrica, Amadeus, Repsol o Banco Santander.

Al menos, el porcentaje de mujeres en las plantillas totales de las empresas aumentó en 2016, del 46,8% al 48%, sin llegar aún al 50%. Destacan entre las que menos presencia de mujeres tienen Acerinox (11,3%), Cellenex (19,3%) y Endesa (21,5%).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar