La firma internacional de capital privado Cinven, a través de su Fondo 5, ha acordado la venta de Grupo Ufinet a un consorcio formado por Antin Infrastructure Partners, que adquiere Ufinet España, mientras que el Fondo 6 de Cinven se queda Unifet Internacional, tal como ha adelantado Expansión.

Ufinet posee infraestructuras de fibra óptica y presta servicios de transmisión de fibra óptica a operadores de telecomunicaciones en España y mercados internacionales, al tiempo que cuenta con una red de más de 66.800 kilómetros de fibra óptica.

Cinven adquirió Ufinet en junio de 2014 a Gas Natural Fenosa (GNF), el mayor proveedor integrado de gas y electricidad de España, por 510 millones de euros.

Tras la escisión del activo de GNF, la estrategia de Cinven fue invertir en el negocio para impulsar el crecimiento a través de la internacionalización y de una intensa actividad de adquisiciones en el sector.

Aunque las compañías no han querido confirmar el valor por el que se han llevado a cabo ambas operaciones de forma desglosada, según fuentes del mercado, el valor de Ufinet, incluyendo los negocios nacionales e internacionales, ascendería a 2.000 millones de euros.

Según señala Cinven, la venta del Grupo Ufinet genera unas ganancias de capital de más de 1.100 millones de euros y "supone un hito en la trayectoria de Cinven en el sector TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones)".

Por otro lado, Cinven ha anunciado la adquisición de Ufinet Internacional, el negocio internacional del operador de redes de fibra óptica.

Ufinet Internacional posee infraestructuras de fibra óptica y presta servicios de transmisión a operadores de telecomunicaciones en 14 países, entre los que destacan Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica.

Su red internacional de conectividad cuenta con más de 49.200 kilómetros de fibra óptica desplegada en las principales ciudades de las regiones donde opera.

Desde Cinven valoran esta adquisición ya que Ufinet en el mercado latinoamericano "tiene mucho recorrido". "Para nosotros supondrá un potencial desarrollo" aprovechando el crecimiento que se está viviendo en dichos países, destaca la compañía.

En este sentido, cabe destacar que, dentro del negocio de Ufinet, el 60% de los ingresos proceden de la parte internacional, por lo que "pesaría más en la balanza".

El equipo de TMT de Cinven considera que Ufinet Internacional es una "interesante oportunidad" de inversión por varios factores como el crecimiento estructural del mercado, la oportunidad de internacionalización, oportunidad de adquisiciones y desarrollo, y sólidos resultados financieros.