Economía

España sufre otro revés legal por el recorte a las renovables: condena a pagar 64 millones a Abu Dabi

El Estado español acumula tres laudos negativos en las decenas de arbitrajes internacionales abiertos por el hachazo de la reforma eléctrica. Abu Dabi gana la demanda sólo parcialmente, ya que reclamaba 260 millones.

Planta termosolar de Masdar en España.

Planta termosolar de Masdar en España. europa press

El Gobierno sufre un nuevo revés en la gran batalla internacional contra el recorte a las ayudas a las energías renovables. El Ciadi, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial, ha dado la razón al grupo energético Masdar, propiedad del fondo soberano de Abu Dabi, por la reducción de la retribución de a su negocio termosolar en España.

Masdar reclamaba una indemnización de 260 millones de euros. Pero la compensación que ha determinado el Ciadi ha sido finalmente muy inferior y se ha quedado en 64,5 millones de euros, según confirman fuentes del Ministerio de Energía. A esa cantidad habrá que añadirle las costas del proceso. La Abogacía del Estado ha conseguido así que el laudo se quede sólo en una estimación parcial de los argumentos de la demanda y ahora estudia la posibilidad de recurrir la decisión del tribunal de arbitraje.

España acumula cerca de cuarenta demandas en tribunales de arbitraje internacionales por los recortes retroactivos aplicados a las ayudas a las energías renovables. Fondos de inversión y grupos internacionales reclaman en el Ciadi (el tribunal de arbitraje del Banco Mundial) y en la Cámara de Comercio de Estocolmo, entre otras instancias, indemnizaciones que suman en total más de 7.500 millones de euros para compensar el impacto en sus inversiones del hachazo del Ejecutivo a las energías verdes.

El Gobierno ya ha perdido dos arbitrajes internacionales sobre este asunto (uno en el Ciadi y otro en la Cámara de Comercio de Estocolmo). Ambos casos, frente al fondo luxemburgués Eiser y el grupo también luxemburgués Novenergia, conllevan indemnizaciones por más de 180 millones de euros.

Los pagos de las compensaciones están paralizados después de que España haya recurrido ambos dictámenes. Frente a las derrotas, el Gobierno sí que ha ganado un arbitraje frente a la filial holandesa de Isolux.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar