Economía

Gasolina y gasóleo continúan su escalada y acumulan subidas de hasta el 12% en un año

Detalle de una gasolinera.

Detalle de una gasolinera. EP

Nueva subida del precio de los carburantes. El precio de gasolina y gasóleo han subido más de un 1% en la última semana y han alcanzado niveles que no se veían desde hace tres años, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

La gasolina súper se ha encarecido un 1,24 % en la última semana, hasta 1,302 euros por litro, el precio más alto desde el 30 de julio de 2015, es decir desde hace casi tres años. El precio del gasóleo ha aumentado un 1,43 % en una semana, hasta 1,207 euros por litro, el nivel más elevado en casi tres años y medio, desde el 4 de diciembre de 2014.

En un mes, la gasolina ha subido un 3,25 % y el gasóleo, un 3,69 %. Desde principios de año, el incremento ha sido del 4,83 %, en el caso de la gasolina, y del 5,32 %, en el del gasóleo. Si la comparación se hace con la misma fecha del año pasado (año móvil), la gasolina se ha encarecido un 7,96 % y el gasóleo, un 11,86 %.

No obstante, los precios están aún lejos de los máximos registrados en septiembre de 2012: un 14,45 % por debajo, la gasolina; y un 16,47 %, el gasóleo. A los precios actuales, llenar un depósito de 55 litros cuesta 71,6 euros si se consume gasolina y 66,4 euros si se utiliza gasóleo de automoción.

La semana pasada, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, dijo que su departamento vigila la evolución de los precios de los carburantes para comprobar que las subidas responden únicamente al encarecimiento del petróleo. Nadal dijo que, hasta ese momento, el ministerio no había detectado un comportamiento de los precios de los carburantes diferente al del resto de los mercados europeos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar