Tras un largo proceso de recursos y contrarrecursos, el Ayuntamiento de Madrid cierra la adjudicación del megacontrato de suministro de luz para el que exigía que el 100% de la electricidad fuera de origen renovable, con lo que ponía en jaque las opciones de las grandes eléctricas. El contrato cuenta con un presupuesto de unos 82 millones de euros.

Las compañías adjudicatarias han sido las comercializadoras Holaluz y Nexus. La primera de ellas se ha hecho con tres de los lotes del concurso, y mientras que la otra compañía se queda sólo con uno, según la decisión de la mesa de contratación pública convocada por el consistorio madrileño y que ha adelantado El Confidencial.

Las tres grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa) trataron de tumbar el concurso por la exigencia planteada por el Ayuntamiento comandado por Manuela Carmena de que toda la electricidad suministrada fuera de origen renovable. El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid desestimó los recursos de las compañías y dio vía libre al concurso.

Iberdrola quiere tumbar el concurso

Pero se avecina una nueva batalla legal. Iberdrola ya ha confirmado su intención de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la adjudicación del suministro de luz al Ayuntamiento capitalino. La oferta de Iberdrola para optar al concurso ni siquiera fue abierta y quedó descalificada del concurso (Endesa no ha acudido al proceso y Gas Natural Fenosa lo hizo a través de una filial comercializadora que garantiza suministrar sólo electricidad renovable).

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán se queja de que la exigencia de que el 100% de la energía que comercialice la compañía sea renovable es una medida “absurda, discriminatoria y basada en un argumento falso”, ya que las comercializadoras pueden obtener certificados verdes para el suministro de una cantidad concreta de energía, pero no pueden garantizar que la electricidad de todos sus clientes sea renovable (dado que en la red eléctrica se vuelca la energía producida por todos los tipos de tecnologías).

Iberdrola subraya que el año pasado suministro 24 veces más energía verde que el mayor adjudicatario del concurso del Ayuntamiento de Madrid, Holaluz, y hasta ocho veces más que el otro ganador del proceso, Nexus.