Economía | Funcionarios

El PP cuela la jubilación de los policías locales en los Presupuestos antes de que se manifiesten

Se habilita una tasa de reposición adicional en los ayuntamientos ante la previsible desbandada en las plantillas

Agentes de la Policía Local de Alicante. El PP cuela la jubilación de los policías locales en los Presupuestos antes de que se manifiesten

Agentes de la Policía Local de Alicante. EFE

El Grupo Parlamentario Popular ha  introducido una enmienda de última hora en los Presupuestos de 2018, pendientes aún de aprobación en el Congreso de los Diputados, para permitir la jubilación anticipada antes de los 60 años para los policías locales.

Así lo ha avanzado los sindicatos CSI-F y UGT, en la víspera de la macromanifestación que estaba prevista para mañana en Madrid precisamente para reclamar al Gobierno la aprobación del esperado decreto de jubilación anticipada.

De acuerdo con la redacción del texto (una disposición adicional) al que ha tenido acceso El Independiente, el Grupo Parlamentario prevé aplicar un tipo de cotización adicional sobre la base de cotización de contingencias comunes, tanto para la administración como para el funcionario en cuestión, a partir de la entrada en vigor de la norma reglamentaria que regule esta nueva posibilidad de jubilación.

El tipo de cotización adicional, que lo que persigue es costear la jubilación anticipada en lugar de trasladar al carga a las arcas de la Seguridad Social, será del 10,60%, del que un 8,84% será a cargo de la Administración y el 1,76% a cargo del funcionario.

Son las mismas cifras que se incluían en el borrador que había quedado en el cajón de Hacienda desde el pasado verano. De hecho, solo faltaba que el departamento que dirige Cristóbal Montoro aprobara un informe favorable al respecto para trasladar la iniciativa a los órganos consultivos antes de su aprobación. Con esta enmienda, se produce un visto bueno 'de facto'.

El borrador pendiente incluía también que los policías locales no podrán anticipar su retiro más de seis años a la edad legal de jubilación vigente en cada momento (actualmente es de 65 años y seis meses) y siempre que se acrediten un número mínimo de años cotizados.

El Gobierno prevé una desbandada de policías locales

De acuerdo con los datos que manejan los sindicatos, en España hay cerca de 70.000 policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 tienen entre 55 y 60. Se trata por tanto de una plantilla envejecida que se hace preciso renovar con nuevos efectivos.

Es por ello que el Ministerio de Hacienda se ha querido cubrir las espaldas en todo momento, ante el temor de que se produjera una desbandada de policías y quedarán maltrechas las plantillas en muchos ayuntamientos.

Con esta previsión, la enmienda también prevé que, con el fin de garantizar el ejercicio de las funciones de las Administraciones Públicas en materia de seguridad y orden público, los ayuntamientos  podrán disponer durante 2018, "exclusivamente para este colectivo", de una tasa adicional de reposición determinada por el número de bajas que se prevean en este ejercicio y en 2019 como consecuencia del adelanto de la edad de jubilación.

No obstante, esta tasa se descontará de la que pudiera corresponder en los ejercicios 2019 y 2020.

Ahora solo falta que la enmienda se apruebe en el marco del trámite parlamentario de los Presupuestos de 2018. Pese a todo, los sindicatos mantienen la convocatoria para la movilización en Madrid de mañana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar