Economía

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo

Tiene en sus manos uno de los principales retos a los que se enfrenta Sánchez, la gestión del déficit de la Seguridad Social

La experta en pensiones del PSOE, Magdalena Valerio.
La experta en pensiones del PSOE, Magdalena Valerio. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue completando su equipo ministerial. Es miércoles le toca el turno a la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, una de las mayores expertas en pensiones del PSOE y un persona muy cercana al nuevo jefe del Ejecutivo.

Esta cacereña (Torremocha, 1959), pero licenciada en Derecho en Madrid tiene ante sí uno de los retos más complejos del nuevo Gobierno, afrontar el déficit de la Seguridad Social y las demandas de los pensionistas. Sin embargo, conoce bien lo que son las adversidades y el terreno que pisa.

Es una gran conocedora de la complejidad del sistema público gracias a un periplo iniciado en 1991 en la Dirección Provincial de Inserso en Guadalajara.

Funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM, también forma parte de la generación socialista que estrenó escaño en 2011, con el cometido de hacer oposición.

Llegó a esa posición tras apostar en las primarias del PSOE por Pedro Sánchez, al que le une una buena amistad, frente a la líder socialista andaluza, Susana Díaz.

Desde la toma de posesión de su escaño, que compatibiliza actualmente con su labor en la Secretaría Provincial de la Consejería de Fomento de Guadalajara, también formó parte del equipo de expertos que asesoró al PSOE en la elaboración del programa electoral para las elecciones de 2015, en el área de Bienestar Social.

Su propuesta de pensiones

Valerio fue la encargada de formular la propuesta en materia de pensiones que el PSOE adjuntó a su presupuesto alternativo para 2018. Su filosofía es volver a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas volviendo a vincular su prestación a la evolución del IPC.

Para ello, Valerio es partidaria de establecer nuevos impuestos a la banca y las transacciones financieras, y completar estos ingresos con una mejora de las cotizaciones derivada de la mejora en la calidad en el empleo.  A su vez, los socialistas apuestan por propiciar este salto cualitativo en el mercado de trabajo derogando parte de la reforma laboral del PP.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar