Política

PODEMOS

Primeras exigencias de Iglesias a Sánchez: igualar permisos y ajustar pensiones al IPC este mismo viernes

Podemos pide a Pedro Sánchez aprobar estas dos medidas en su primer Consejo de Ministros destinando la partida de gastos extraordinarios

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el líder de Podemos Pablo Iglesias, se saludan en el Congreso. EFE

Podemos continúa en su estrategia de intentar marcarle el paso al nuevo presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. El partido de Pablo Iglesias exige al líder socialista que apruebe este mismo viernes, en su primera reunión del Consejo de Ministros, dos medidas presentadas por Unidos Podemos en el Congreso que fueron vetadas por el anterior Gobierno: la equiparación de permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas y la subida de las pensiones conforme al IPC, además de la derogación del factor de sostenibilidad de las pensiones. Reclama, además, que Sánchez "priorice" estas medidas en los Presupuestos Generales del Estado, destinando a ello las partidas de gastos extraordinarios. Un intento de Podemos por proyectar una imagen de gobernabilidad pese a estar en la oposición para apuntarse el tanto en caso de que salgan adelante medidas.

En su primera rueda de prensa tras la moción de censura que ha dado la Presidencia a Sánchez, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique ha intentado restar méritos al PSOE en el éxito de esta medida parlamentaria. "La moción de censura no la ganó ningún partido, sino los ciudadanos", ha señalado, en referencia a "las movilizaciones de las mujeres y los pensionistas en la calle". De esta forma, el partido de Iglesias considera que "las primeras tareas de su Consejo de Ministros tienen que hacer honor a esa ciudadanía movilizada, que son los primeros interesados en el cambio de Gobierno tras siete años de oscuridad".  "El nuevo presidente tiene que tener esto en cuenta y tomar las medidas que hagan falta para poner en marcha por lo menos estas dos medidas urgentes", ha señalado el dirigente.

Echenique ha enumerado las dos primeras medidas que el Ejecutivo debe poner en marcha, que se corresponden con las medidas estrella defendidas por Podemos en el Parlamento. La primera de ellas es el permiso igualitario entre hombres y mujeres, que fue vetado hace más de un año en el Congreso y que ha sido reclamado en el partido a raíz del embarazo de la portavoz parlamentaria, Irene Montero: "El nuevo Consejo de Ministros tiene que hablar, que debatir y tomar las medidas que haga falta para poder en marcha permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, como una de las principales reclamaciones de las mujeres el 8 de marzo", ha señalado Echenique.

Otra de las exigencias de Podemos al nuevo Gobiernos es relativa a la subida de las pensiones conforme al IPC, una medida también vetada por el Ejecutivo, que alegó motivos presupuestarios. Para Podemos, el nuevo Gobierno "tiene que llevar a ese primer Consejo de Ministros la revalorización de las pensiones con el IPC, no durante un año o dos sino blindar esa revalorización como un precepto constitucional y derogar el factor de sostenibilidad, porque es una manera de meterle una mano en la cartera a los pensionistas de nuestro país".

El anterior Gobierno de Mariano Rajoy alegó motivos presupuestarios para no poner en marcha estas modificaciones, y el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió a dar luz verde a los presupuestos del PP pactados con el PNV para tener así los apoyos suficientes a la moción. El hecho de que las cuentas estén cerradas y las partidas asignadas no supone inconveniente a Podemos, que exige que se destinen las partidas de gastos especiales a estas dos medidas. La coportavoz de la ejecutiva, Noelia Vera, ha pedido al presidente "priorizar esas dos medidas en los Presupuestos". "Pedro Sánchez tiene que saber darle prioridad a ciertas medidas dentro de esos Presupuestos Generales del Estado y hay unas partidas extraordinarias de gastos extraordinarios que se pueden aplicar ya mismo y tienen que resolver las dos grandes exigencias de la sociedad", ha zanjado la diputada pro Cádiz.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar