La guerra en el consejo de Sacyr sube de temperatura. El consejo de administración de la compañía ha aprobado este jueves, por un total de 13 votos a favor frente a solo uno en contra, proponer a la Junta la expulsión del máximo órgano de decisión de la compañía del accionista José Moreno Carretero por incumplir sus deberes legales y estatutarios como consejero.

Este movimiento se produce después de que Moreno Carretero echara un pulso al actual presidente de la compañía, Manuel Manrique, solicitando cambios en la gobernanza y transparencia de la constructora. Entre otros cambios, ha pedido que se modifiquen los estatutos para que cuando el presidente de la compañía cumpla 65 años reparta poderes con un consejero delegado, cargo que ahora no existe en Sacyr.

Pero sus pretensiones se han encontrado con el rechazo unánime del consejo, que ha optado de forma unánime (con la excepción del propio Moreno Carretero), por acordar su salida del órgano, tras analizar los informes de las comisiones de Auditoría y Nombramientos.

El consejo de administración de Sacyr ha propuesto a la Junta que, en caso de que se decida el cese y separación de Beta Asociados, sociedad que engloba la participación de Moreno Carretero en Sacyr, el número de consejeros de la compañía se reduzca de 14 a 13.

El consejo de Sacyr se ha opuesto a las propuestas de Moreno Carretero para mejorar la gobernanza y transparencia en la compañía

En mayo del año pasado, Moreno Carretero elevó su participación en Sacyr del 5 al 14% -la mayor parte a través de derivados-, tras lo que pidió un "rebalanceo" en la composición del consejo basado en la proporcionalidad porque, en su opinión, algunos accionistas, como Demetrio Carceller, estaban sobrerrepresentados. Casi un año después, el consejo de administración optó por dar un mayor peso a los consejeros independientes, que pasaron de tres a seis (asientos que fueron cedidos por dominicales), y mantener a Moreno Carretero con un único puesto tras decidir que sólo se tendrá en cuenta su participación directa en el capital de Sacyr, presidida por Manuel Manrique.

Además, se incluyó pedir autorización a la Junta para cambiar los estatutos con el fin de eliminar la obligación de que, al cumplir los 65 años (edad que cumplirá Manrique en 2019), los consejeros ejecutivos tengan que poner su cargo a disposición del consejo.

Beta Asociados, a través de la que Moreno Carretero controla eventualmente de forma directa 12,566% de las acciones, tras llegar a un acuerdo de cesión de títulos con Citigroup, consideró insuficientes los cambios y propuso al consejo modificaciones adicionales que fueron rechazadas por el resto del consejo y por eso decidió elevarlas a la Junta. Entre esas modificaciones destaca la petición de que cuando el presidente de la compañía cumpla 65 años, el cargo se desdoble entre los de presidente y consejero delegado (puesto que actualmente no existe en Sacyr).

Por otra parte, propone que se incluyan cláusulas de reembolso en los contratos de los consejeros ejecutivos que cobren remuneraciones variables, que la Junta decida si las remuneraciones que cobran los consejeros en filiales deben ser pagadas a la compañía o a éstos, y que se hagan públicas las relaciones contractuales entre consejeros que pudiera condicionar su actuación.