De un tiempo a esta parte, el mercado inmobiliario español solo conoce un camino: el de las subidas. Los seis primeros meses de 2018 han sido testigos de un nuevo encarecimiento del precio de las viviendas en España, que ha rozado el 6%, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, realizado por la Sociedad de Tasación.

Según este informe, el precio medio de la vivienda nueva en España ha alcanzado al cierre del primer semestre del ejercicio un precio de 2.284 euros por metro cuadrado, lo que representa un 5,9% más que un año antes, debido, principalmente al tirón de Barcelona y Madrid. De hecho, según Sociedad de Tasación, sin tomar en consideración estas dos ciudades la subida de los precios se reduce al 2,8%.

Estos datos muestran que la evolución del mercado inmobiliario española «sigue sin ser uniforme», aunque lo cierto es que «ya no se experimentan bajadas de precios en ninguna de las provincias analizadas», observan los expertos de la firma de tasación. Barcelona ha sido la capital de provincia que ha registrado los mayores incrementos de precios, superando el 10%, seguida de Madrid (8,5%), Palma de Mallorca (5,3%), Zaragoza (4,6%) y Granada (4,4%).

De este modo, Barcelona se mantiene como la ciudad con los precios más elevados, al alcanzar los 4.015 euros por metro cuadrado, seguida de San Sebastián y Madrid, con 3.464 y 3.293 euros por metro cuadrado, respectivamente. Por el contrario, Badajoz, Cáceres y Ciudad Real destacan como las capitales con los precios más bajos, todas ellas por debajo de los 1.200 euros.

En el primer semestre, el precio medio de una vivienda de 90 metros cuadrados en las capitales de provincia ha rondado los 205.600 euros, mientras que en el resto de ciudades el precio medio se ha situado en los 1.605 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 2,9% respecto a 2017.

Con todo esto, la Sociedad de Tasación ha puesto de relieve que, aunque el precio de la vivienda a nivel nacional evoluciona de acuerdo con los indicadores macroeconómicos, factores como el turismo y la generación de empleo en algunas capitales de provincia podrían generar dinámicas similares a las de Madrid y Barcelona en ciudades como Palma de Mallorca, Zaragoza, Málaga, Sevilla o Bilbao.

Rentabilidad del alquiler

La rentabilidad media del alquiler ha registrado un crecimiento del 6,4%, por lo que la media nacional se ha situado cerca del 7,6%, según el estudio. En los seis primeros meses del año, han destacado las variaciones de Granada y Sevilla, que han registrado incrementos del 13,7% y del 12,2%, respectivamente.

Por el contrario, en Barcelona se ha experimentado una caída del 5% en comparación con los seis primeros meses del año pasado. El informe también destaca que las zonas más seguras para la inversión con fin de alquiler siguen siendo Madrid, Barcelona y Granada.

Por otro lado, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario de Sociedad de Tasación se ha mantenido estable. Así, de él se desprende que los españoles necesitan un total de 7,6 años para adquirir una vivienda de tipo medio.

Sociedad de Tasación también ha resaltado que ha disminuido la capacidad de endeudamiento para adquirir una vivienda en el último año. No obstante, este dato muestra gran disparidad entre regiones, ya que en algunas comunidades como Baleares, Madrid o Cataluña se han registrado niveles insuficientes de endeudamiento para adquirir una vivienda.