Economía | Empresas

Ofensiva internacional de Santander: lanzará su banco online en Latinoamérica, EEUU y Reino Unido

Planea estrenar Openbank en Miami, Perú, Argentina y Reino Unido en 2019 y un año más tarde debutar en Portugal, Polonia y Francia

Ezequiel Szafir, consejero delegado de Openbank, y Ana Botín, presidenta de Santander.

Ezequiel Szafir, consejero delegado de Openbank, y Ana Botín, presidenta de Santander. EP

Santander está a ultimando los preparativos para estrenar Openbank, su banco online, fuera de España. El próximo año, planea lanzar su filial en cuatro mercados: Miami, Perú, Argentina y Reino Unido. Un año más tarde, en 2020, la intención del grupo que preside Ana Botín es comenzar a operar en Portugal, Polonia y Francia, confirman a El Independiente fuentes conocedoras del plan de internacionalización de la filial.

Aunque las fechas son tentativas, ése es el calendario que maneja a nivel interno el equipo que lidera Szafir, consejero delegado de Openbank desde septiembre de 2015, cuando dejó la vicepresidencia de Amazon Europa para liderar la filial digital de Santander. Los lanzamientos previstos para 2020 podrían sufrir modificaciones en función de cómo discurran los preparativos y la obtención de licencias para operar en los diversos mercados.

La apuesta de Ana Botín por su filial digital, que hasta ahora sólo tiene presencia en España, es decidida. Y, como parte del impulso que se quiere imprimir a este negocio, en 2017, Openbank renovó su plataforma tecnológica hasta convertirse en una de las primeras entidades con sus sistemas operados a través de la nube.

En la presentación de la nueva plataforma del banco digital hace un año, Botín ya adelantó la intención de internacionalizar Openbank y exportar el modelo a otros países una vez que concluyese el proceso de desarrollo de dicha plataforma.

Además, Szafir puntualizó que la entidad buscaría integrarse en los mercados donde el grupo ya tiene presencia, aunque no descartaba entrar en otros donde la matriz carezca de negocio.

Hace unas semanas, Federico Procaccini, consejero delegado de Openbank en Argentina desde mayo, desveló que prevé iniciar su actividad en la región en 2019. El ejecutivo, ex número uno de Google en la región, afirmó que está en proceso de solicitud de licencia bancaria independiente de Santander Río para facilitar la autorización de funcionamiento de Openbank.

El consejero delegado de Google en Argentina dejó la tecnológica para liderar el desembarco de Openbank en la región

En el marco del XVII Encuentro Santander América Latina, organizado por Santander en Londres y que tuvo como tema central la transformación digital, Procaccini señaló que la apuesta de Openbank en el país sudamericano estará orientada a captar el segmento de clientes no bancarizados, estimado en un 50%, pero que sí usa habitualmente smartphones.

Actualmente Openbank cuenta más de un millón de clientes en España que realizan sus gestiones a través de su app y su web y disponen de un servicio de atención al cliente 24 horas. Según datos de la AEB, la filial contaba con un volumen de depósitos de la clientela de 7.076 millones al cierre de febrero y 112 millones de inversión crediticia, según datos de la AEB.

Openbank tiene más de un millón de clientes en España y un volumen de depósitos superior a los 7.000 millones

La apuesta del banco de origen cántabro por Openbank también se pone de manifiesto en la incorporación de talento. Javier Monzón ha sido elegido para ocupar la presidencia no ejecutiva de Openbank, según adelantó El Confidencial y confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

El nombramiento del expresidente de Indra, así como otros cambios en el consejo, se encuentran a expensas de recibir la autorización pertinente por parte del Banco Central Europeo (BCE).

 

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar