Economía | Empresas

Botín relanza Openbank: los depósitos crecen un 65% y el crédito se cuadruplica

La actividad de la filial digital del grupo se ha disparado tras su llegada a la presidencia de Santander

Openbank es la filial digital del grupo Santander.
Openbank es la filial digital del grupo Santander. | EP

La apuesta de Ana Botín por la tecnología es decidida y prueba de ello es el impulso que está imprimiendo a su filial digital Openbank, al que se considera a nivel interno "el banco experimental de Santander”. Desde que tomó las riendas del grupo, a finales de 2014, Openbank ha ganado autonomía hasta convertirse esta año en un fully bank a nivel de productos, ofreciendo hipotecas que figuran entre las más competitivas del mercado a tipo fijo y variable.

Todo ello ha contribuido al que desde la llegada de Ana Botín la plataforma digital del banco haya cuadruplicado el volumen de crédito a la clientela y disparado la captación de depósitos.

Según datos de la AEB, a cierre de 2014, el banco online de Santander contaba con 4.284 millones de euros en depósitos. El febrero, último dato disponible de la patronal, la cifra asciende a 7.076 millones, lo que supone un incremento del 65%. Por el lado del crédito, la cifra ha pasado de apenas 29 millones de euros a 112 millones en el mismo periodo.

Apuesta por el asesoramiento

En un momento en el que los tipos de interés están en mínimos y es difícil rentabilidad el ahorro, la inversión, a través de la plataforma digital, también está en el foco de la entidad. Hace apenas unas semanas firmó una alianza con BlackRock para asesorar a los clientes en este materia. Lanzó un sistema de arquitectura abierta en fondos y planes desde el primer euro, un servicio que, hasta ahora, sólo estaba disponible para clientes de banca privada.

Esta plataforma ofrece asesoramiento financiero a cinco perfiles de riesgo con distintas distribuciones de activos, combinando una estrategia de inversión entre fondos de renta fija, renta variable, monetarios y activos reales (bonos ligados a la inflación, materias primas, inmobiliario e infraestructuras).

El uso de esta herramienta no tiene coste, por lo que aquellos clientes que decidan invertir en estos fondos, sólo asumirán las comisiones de cada producto y siempre las más económicas del mercado. Actualmente está trabajando en completar su plataforma con el lanzamiento de un robadvisor.

Openbank cuenta más de un millón de clientes que realizan sus gestiones a través de su app y su web y disponen de un servicio de atención al cliente 24 horas los 7 días a la semana. Cada cliente tiene su propio equipo de gestores personales.

En 2017, Openbank renovó su plataforma tecnológica hasta convertirse en una de las primeras entidades con sus sistemas operados a través de la nube.

La apuesta del banco por Openbank también se pone de manifiesto en la incorporación de talento. Javier Monzón es el elegido para ocupar la presidencia no ejecutiva de Openbank, según adelantó el martes el diario digital El Confidencial y confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

El nombramiento del expresidente de Indra, así como otros cambios en el consejo, se encuentran a expensas de recibir la autorización pertinente por parte del Banco Central Europeo (BCE).

En la presentación de la nueva plataforma del banco digital hace un año, la presidenta de Santander, Ana Botín, ya adelantó la intención de internacionalizar Openbank y exportar el modelo a otros países una vez que concluyese el proceso de desarrollo de dicha plataforma. Además, el consejero delegado Ezequiel Szafir puntualizó que la entidad buscaría integrarse en los mercados donde el grupo ya tiene presencia, aunque no descartaba entrar en otros donde la matriz carezca de negocio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar