La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 de Spanair, siniestrado en el aeropuerto de Barajas en 2008, Pilar Vera, ha esperado este miércoles a la exministra socialista de Fomento Magdalena Álvarez tras comparecer en el Congreso para espetarle que “nunca tenía que haber sido ministra”.

Álvarez ha comparecido ante la comisión que investiga este siniestro, ha elogiado la labor de las víctimas y ha mencionado expresamente a la presidenta de la asociación, lo que ha extrañado a la aludida. “Quiero decirle, de parte de todas las familias, que con el currículo que usted tenía como consejera de la Junta (de Andalucía), que allí fue dinero, pero aquí muertos. Nunca tendría que haber sido ministra”, le ha dicho Vera.

La asociación pide quitar “la venda de falsedad e hipocresía” que envuelve la tragedia que causó 154 muertos

“Gracias por aprovechar este momento delante de la prensa”, ha respondido Álvarez, despidiéndose de la presidenta de la asociación de víctimas, que insistía en que “se lo tenía que decir”. “No se preocupe usted, si esto entra dentro del juego”, ha dicho la exministra, ya casi en la puerta de salida al patio del Congreso.

Posteriormente, Vera ha atendido a los medios de comunicación para reiterar que Álvarez “nunca” debió ser responsable de un ministerio “que tiene en sus manos la seguridad de todos”. Según explicó la presidenta de la Asociación de Afectado del Vuelo JK 5022 de Spanair, “las asociaciones de víctimas y los que estamos aquí peleando no estamos peleando por los que murieron. Ellos no van a volver. Estamos peleando por los vivos, por los que cogen barcos, aviones, trenes…”.

“Esto se tiene que saber, que es un problema sistémico de la aviación civil española. Y hay que arreglarlo. Vamos a ver si podemos quitar la venda de falsedad e hipocresía que tiene esta tragedia y lo arreglamos entre todos”, ha concluido Vera.

Tensa comparecencia

Antes del incidente con Vera, Magadalena Álvarez había protagonizado una tensa comparecencia ante la Comisión del Congreso que investiga el accidente de Spanair, a la que acudió para dar explicaciones sobre la tragedia acaecida en 2008 y que se saldó con 154 muertos.

Durante su intervención, la exministra de Fomento se enzarzó en un duro enfrentamiento con el diputado del PP José Ignacio Echániz, quien le echó en cara que que durante su trayectoria profesional tuviera que dimitir como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por su imputación en los ERE de Andalucía, el “mayor caso de corrupción de España”.

Echániz hizo un repaso a su currículum político antes de comenzar sus preguntas y le reprochó que como ministra fuera reprobada por el “caos” de infraestructuras en Cataluña, además de acusarla de “ocultar” el derrumbamiento del túnel del AVE Madrid-Barcelona y de “no dar la cara” durante la nevada en enero de 2009 que paralizó el aeropuerto de Barajas.

“Muy desesperado tienen que estar ustedes para hablar de mí y de mi pasado y para mentir de forma escandalosa”, le ha recriminado Álvarez tras insistir en que Echániz retirara sus manifestaciones. La exministra ha dicho que las declaraciones del diputado del PP son “un insulto a las víctimas” y una “vergüenza” y le ha pedido que fuera al psicólogo.

Álvarez protagonizó un enfrentamiento con el popular Echániz cuando este le recordó su historial

El comentario de Álvarez causó la indignación del diputado popular, quien respondió que cuenta con toda la legitimidad para exponer los antecedentes que estime oportunos en dicha comisión. “Este portavoz tiene libertad en esta Cámara para expresar lo que quiera y cuando quiera”, le ha respondido el diputado popular después de preguntar a la exministra sobre las medidas que adoptó su ministerio de cara a la inspección del avión siniestrado y tras la tragedia.

Echániz no ha retirado sus manifestaciones una vez que la sesión ha tenido que ser interrumpida por el vicepresidente de la Comisión Tomás Javier Fole, quien ha recordado a la exministra que en otras comparecencias se han “escuchado exposiciones previas que no se ajustaban al contenido de la comisión” y cada uno las ha asumido o no arbitrariamente.

Sobre la imputación en el caso de los ERE, la exministra ha respondido a Echániz que se trata de un asunto que todavía está en los tribunales y que no le queda “la menor duda” de que será “declarada inocente”, por lo que se preguntó “¿dónde estará este señor para que luego me pida disculpas?”, antes de añadir que “ustedes saben mucho de corrupción y son unos expertos y eso es lo que me da miedo, su experiencia”.

Álvarez ha desvelado que su marcha del BEI se debió precisamente a las “presiones” del exministro de Economía Luis de Guindos, que iban encaminadas a “colocar” al anterior presidente Román Escolano. La exministra ya dijo el 25 de junio de 2014, cuando abandonó su cargo en el BEI, que la decisión la había tomada ante presiones del Gobierno del PP.

La extitular de Fomento también negado que se le cayera “ningún túnel” y ha afirmado que el AVE Madrid Barcelona funciona perfectamente.