Economía | Empresas

Vodafone, Orange y Movistar pagan 437 millones al Gobierno por el espectro de 5G

MásMóvil se queda fuera de la subasta pública tras comprar espectro a otras compañías al margen de la puja. El Estado acabará ingresando 1.410 millones en 20 años.

5G.

5G. ep

El Gobierno cierra la gran subasta pública de licencias para el uso de espectro radioeléctrico para desarrollar la nueva generación de conexiones 5G. Y lo hace más que cuadruplicando el precio de salida.

El precio de partida era de 100 millones de euros para los 40 bloques de espectro a subasta. Las grandes telecos han pujado por un importe total de 437,6 millones de euros por hacerse por espectro durante 20 años. Como los pagos se hacen anualmente y con intereses, la cantidad realmente se elevará hasta los 542 millones.

Además, a ese importe hay que sumarle la tasa por reserva de espectro radioeléctrico, que conforme a su valor actual para el periodo de dos décadas asciende a más de 868,5 millones. En total, el Tesoro Público acabará ingresando gracias a la subasta 1.410,6 millones en veinte años.

El Ministerio de Economía y Empresa subastaba 200 MHz disponibles en la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz, divididos en bloques de 5 MHz que constituyen un total de 40 concesiones.

Vodafone se queda casi la mitad

Vodafone ha sido la compañía que más espectro se ha adjudicado, con 90 MHz por 198,1 millones de euros. Frente a los 60 MHz de Orange por 132 millones y los 50 MHz de Telefónica Móviles (Movistar) por 107,5 millones. MásMóvil también ha participado en la subasta, pero finalmente ha aflojado sus pujas tras hacerse al margen del proceso con 80 MHz comprándoselo directamente a otras compañías.

Vodafone ha sido la compañía que más espectro se ha adjudicado, sí, pero es cuando menos relativo considerar que ha ganado la subasta o que se ha impuesto a sus rivales. Vodafone se ha llevado más frecuencias porque era la operadora que más lo necesitaba.

Telefónica y Orange ya contaban con 40MHz en la banda de 3,5GHz, que sirve para el 5G. Y MásMóvil inició la subasta con 40 MHz pero sumó otros 40 MHz tras un acuerdo para comprárselos a Eurona. Vodafone no contaba hasta ahora con ningún espectro en estas frecuencias.

Además, el anterior Gobierno fijó un límite de 120 MHz como espectro máximo que cada una de las operadoras puede concentrar. Un tope que hace que no todas las compañías partan desde el mismo punto. Así que Telefónica y Orange sólo podían optar a un máximo de 80 MHz en la puja pública, MásMóvil tenía como tope 40 MHz para no superar el límite. Y Vodafone podía pujar por los 120 MHz permitidos.

Según los expertos, para una explotación de calidad del espectro una compañía debe contar con entre 80 MHz y 100 MHz. Por debajo de esa cota, la calidad se resiente. Tras la subasta y las compras corporativas al margen, las cuatro grandes telecos consiguen alcanzar esa cota: MásMóvil, 80 MHz; Vodafone, 90 MHz; Movistar, 90 MHz; y Orange, 100 MHz.

El desarrollo de la nueva 5G permitirá disparar la velocidad de conexión de las telecomunicaciones, multiplicar el número de dispositivos conectados de manera simultánea (haciendo así posible el internet de las cosas) y también reducir al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta desde que se da una instrucción hasta que un dispositivo reacciona).

Comentar ()