Economía | Empresas

Huelga en Ryanair: agencias de viajes exigen reformar ya la ley de huelga en el sector aéreo

Pasajeros en un mostrador de facturación de Ryanair.

Pasajeros en un mostrador de facturación de Ryanair. EFE

La reunión se celebró ayer, cuando tenía lugar la primera de las dos jornadas de huelga que los azafatos de Ryanair han convocado, y que ha forzado a la aerolínea a cancelar unos 400 vuelos en España, dejando unos 75.000 pasajeros afectados. Y uno de los puntos centrales del encuentro fue precisamente ése.

Representantes de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), una de las grandes patronales del sector de las agencias del país, se reunieron con la nueva secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y le reclamaron abiertamente una reforma de la regulación del derecho de huelga en concreto en el sector aéreo.

“Las huelgas en momentos clave de temporada alta se están convirtiendo en una constante estos últimos años, lo que causa un perjuicio a los pasajeros pero también a las agencias de viajes, que normalmente son las encargadas de responder ante sus clientes, buscar alternativas para que no pierdan días de vacaciones y luego gestionar sus reclamaciones frente a las compañías aéreas”, se queja Martí Sarrate, presidente de Acave. “Eso supone para estas empresas una sobrecarga de tiempo y recursos que no se compensa de ninguna manera”.

Con el fin de evitar que las huelgas siempre coincidan con periodos clave de temporada, Acave reclamó a la secretaria de Estado una regulación del derecho de huelga en determinados servicios estratégicos que asegure de manera efectiva la protección del derecho de transporte y desplazamiento de pasajeros.

Y es que, los pasajeros tienen la posibilidad de ser compensados cuando las huelgas se convocan por la plantilla de aerolíneas, como el caso de Ryanair, pero  existen otros supuestos en los que el pasajero no puede reclamar una compensación a la compañía aérea por tratarse de circunstancias extraordinarias para la propia compañía. Se trata de las huelgas del personal de entidades oficiales como la propia AENA o las que realizan los controladores aéreos. Para estos casos, las agencias de viajes también piden un cambio normativo urgente para que el estado asuma la obligación de compensar a los afectados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar