La guerra del taxi se agrava este sábado. Ha pasado a ser «indefinida» en Barcelona y se ha trasladado a Madrid, donde, en solidaridad con la Ciudad Condal, se ha declarado «espontánea», según una de las asociaciones. Además, las organizaciones de taxistas de Valencia y Alicante han comunicado que se suman a esta huelga indefinida a partir de este lunes día 30.

El Ministerio de Fomento ha adelantado al próximo miércoles la Conferencia Nacional del Transporte, que estaba prevista para septiembre, y propondrá transferir a las comunidades autónomas las competencias para otorgar nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC), han confirmado a Efe fuentes del ministerio.

Fomento propondrá transferir a las comunidades autónomas las competencias para otorgar licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC)

Los taxistas de Barcelona y Madrid han convocado una huelga indefinida para pedir que no se autoricen nuevas licencias, convocatoria a la que se han sumado o se sumarán a partir del lunes otras ciudades españolas.

El Ministerio de Fomento ha citado el próximo lunes a las 12.00 horas a las principales asociaciones del sector -Fedetaxi, Élite Taxi y Antaxi- a cuyos representantes recibirá el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.

El martes la cita será con las asociaciones de las VTC, que aglutina a plataformas como Uber y Cafify.

Y para el miércoles se ha convocado la Conferencia Nacional del Transporte, donde Fomento planteará traspasar la competencia para otorgar nuevas licencias a las comunidades autónomas.

Los taxistas de Madrid anunciaron este sábado una huelga «espontánea» e indefinida para reivindicar la limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor), que usan las compañías Uber y Cabify, en solidaridad con sus compañeros de Barcelona.

Según ha informado la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la entidad apoya la decisión de los taxistas de no trabajar «por iniciativa propia» que ha dejado sin servicio al aeropuerto de Barajas y la estación de Atocha, aunque los trabajadores han acordado prestar servicios mínimos gratuitos para ancianos y personas con discapacidad, informa Efe.

«En estos momentos no hay taxis en Madrid», ha dicho Julio Sanz, presidente de la federación.

Los taxistas de Barcelona han cortado la Gran Vía tras pasar la noche allí

Mientras tanto, en Barcelona centenares de taxistas han decidido esta mañana en asamblea mantener indefinidamente la huelga contra la concesión de licencias de VTC y los cortes de tráfico en el centro de la ciudad, dejando sus vehículos inmovilizados en la calzada de la Gran Via.

Los taxistas han apoyado mayoritariamente mantener la huelga indefinida hasta que el Gobierno atienda sus reivindicaciones y apruebe una limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor), que usan por las compañías Uber y Cabify.

En Madrid, la huelga no se ha convocado de forma oficial sino que ha surgido de la «impotencia y la frustración de los compañeros» por la proliferación de los vehículos sin conductor y la solidaridad con los taxistas de Barcelona, que colapsaron la ciudad condal ayer tras hacerse público el auto del TSJC que mantiene la suspensión cautelar del reglamento metropolitano que restringe la concesión de licencias VTC.

En el auto, el TSJC acuerda «ratificar» la decisión adoptada el pasado 19 de julio y «suspender cautelarmente» el reglamento, con lo que atiende la petición que le había hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los taxistas de Madrid exigen al Gobierno central «cambios normativos urgentes» que garanticen la viabilidad del servicio del taxi.

«Exigimos una respuesta de la administración que traslade al colectivo la tranquilidad y estabilidad necesaria para seguir desarrollando nuestro servicio», indica la federación en un comunicado en el que acuerda sumarse a las movilizaciones espontáneas.

No obstante, la decisión de la federación no está pactada con el resto de las organizaciones del gremio, ha matizado Julio Sanz.

Este viernes, numerosos taxistas de Madrid bloquearon los accesos al aeropuerto de Barajas, adonde se desplazaron varias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para evitar que se produjeran incidentes.

A la huelga de Madrid y Barcelona se ha unido también la Asociación de Taxistas de La Rioja, que ha anunciado que este domingo, a las 6.00 iniciará un paro que se mantendrá hasta la madrugada del próximo martes, 31 de julio.

Partidos políticos e instituciones como el Ayuntamiento de Madrid han reclamado hoy al Ministerio de Fomento que abra una vía de diálogo con los taxistas ante su petición de limitar las licencias de VTC, un sector que, no obstante, ha solicitado al Gobierno que no ceda ante el «chantaje».

Así lo ha pedido la asociación de las VTC, Unauto, que ha denunciado «la oleada de violencia» que protagonizó este viernes el sector del taxi durante la jornada de huelga en Barcelona.

El PP acusa al Gobierno de «ceder al chantaje de los independentistas y dejar indefenso al sector del taxi y de los VTC»

Desde el PP, el diputado José Alberto Herrero ha acusado hoy al Gobierno de «ceder al chantaje de los independentistas y dejar indefenso al sector del taxi y de los VTC».

Según ha criticado Herrero, el Ministerio de Fomento ha renunciado a defender las competencias del Estado ante el Gobierno radical de Ada Colau, situándose al borde de la prevaricación al desistir de su deber legal de defender las competencias del Ejecutivo.

También, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a los taxistas que impere la «seguridad y responsabilidad» y una «mayor implicación a todas las partes en el conflicto».

Por su parte, el dirigente de Podemos Rafael Mayoral ha mostrado su apoyo a los taxistas porque, según sus palabras, «hay que defender el taxi como servicio público frente al ataque que está sufriendo por parte de los buitres financieros».

Asamblea en Málaga

Los taxistas de la provincia de Málaga están llamados a participar este domingo a las 09.00 horas en una asamblea en la que se explicará y analizará la situación del sector en relación con las licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) y decidirán si inician acciones al respecto.

Así lo ha asegurado a Europa Press el presidente de Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Royón, quien ha señalado que en esa asamblea, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias de la capital, «se explicará la problemática que hay, se resolverán las dudas de cómo funciona la normativa de VTC y después se decidirán las medidas a tomar».