No habrá guerra por NH. El grupo estadounidense Hyatt ha decidido desactivar su ofensiva antes incluso de lanzarla, reconociendo que la posición ventajosa de la compañía tailandesa Minor haría "inútil" sus esfuerzos para hacerse con el control de la hotelera española.

El domingo 29 de julio, tan solo dos días después de transmitir al consejo de administración de NH su interés por explorar la integración de ambas compañías, los directivos de Hyatt remitieron una nueva carta en la que optaban por suspender cualquier tipo de acercamiento a la compañía española.

Según esta misiva, que este lunes, ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la noticia conocida pocas horas después de la primera carta, de que Minor ya cuenta con acuerdos para controlar al menos el 44% del capital de NH ha llevado al grupo estadounidense a desistir de sus pretensiones.

"Fundamentado en la información que tenemos ahora, creemos que el caminos hacia una exitosa oferta de acciones por parte de Hyatt en los términos expresados en nuestra anterior carta se han estrechado hasta el punto de resulta inútil", señalan. Por esa razón, indican que, "en ausencia de un cambio significativo en las circunstancias, Hyatt ha determinado que continuar una oferta de acciones en este momento sería extremadamente desafiante".

La fuerte posición de Minor en el capital de NH dificulta las intenciones del grupo estadounidense

De este modo, Minor parece encontrarse con las manos libres para sacar adelante la opa ya lanzada por NH, mediante la que ofrece 6,4 euros por título de la hotelera española. Esta oferta ha sido criticada desde diversos ámbitos, por considerar que no valora suficientemente el potencial de negocio de la compañía española ni ofrecer algún tipo de prima de control. Incluso, el presidente de NH ha señalado que el consejo no recomendará a los accionistas aceptarla.

En ese contexto, la aparición en escena de Hyatt avivó las esperanzas de una guerra de opas que provocara un incremento de las pujas y maximizara así el valor de las acciones de NH. No en vano, los títulos de la hotelera española escalaron el pasado viernes cera de un 9%, hasta los 6,75 euros, un 5% por encima de la oferta de Minor. Pero el paso atrás del grupo estadounidense devuelve la cotización de NH por debajo de los 6,4 euros, al registrar este lunes caídas superiores al 6%.

Pero en un momento en que a Minor apenas le resta por hacerse con un 6% del capital para alcanzar una posición mayoritaria en el capital de NH, parece difícil plantear una alternativa, lo que ha acabado por enfriar el interés de Hyatt. Minor incluso se había planteado poner en marcha medidas judiciales si NH abría negociaciones en paralelo con el grupo estadounidense, según publica este lunes Expansión.

En estas circunstancias, firmas como Sabadell, que ya veían improbable que se desatara una guerra de opas por las ventajas ya adquiridas por Minor, señalaban el pasado viernes la posibilidad de que Minor acabe cediendo a la presión e incrementando su oferta actual.

Abierta al diálogo

La propia Hyatt señala en su carta que considera que la actual oferta de Minor por NH "no refleja el valor completo" de la hotelera española. De hecho, el grupo estadounidense no cierra la puerta a plantear una futura integración si las circunstancias lo hicieran más factible. "Nos gustaría enfatizar que Hyatt sigue estando entusiasmado con la perspectiva de trabajar con NH en las circunstancias correctas", observan a modo de guiño antes de añadir que "si el consejo de administración de NH desea abrir un dialogo con Hyatt para buscar otro potencial camino que ayude a desbloquear valor para los accionistas de NH nosotros estamos listos para hacerlo".