Economía | Empresas

La hotelera estadounidense Hyatt estudia lanzar una oferta por el negocio de NH

Las acciones de NH se disparan más de un 7%, ante los planes de la multinacional de EEUU de ofrecer un precio superior a los 6,4 euros planteados en la opa lanzada por Minor

La hotelera estadounidense Hyatt estudia lanzar una oferta por el negocio de NH.
Hotel NH Imperial Playa, en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. | NH Hotels

Se desata la guerra en torno a NH Hotels. La cadena hotelera estadounidense Hyatt se postula para competir con la tailandesa Minor por el negocio del grupo español. Así se lo ha confirmado el presidente y consejero delegado de Hyatt, Mark S. Hoplamazian a los responsables de NH, a través de una carta fechada el jueves 26 de julio y que ha sido puesta este viernes en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la misma, Hoplamazian señala a la dirección de NH su interés por competir con la oferta ya lanzada por Minor, que ofrece 6,4 por acción en efectivo. "Creemos que estaríamos en posición de lanzar una oferta para adquirir el 100 % del capital de la compañía, en efectivo, a un precio que representa una proposición de valor superior a la oferta de Minor", que está actualmente pendiente de autorización, señala Hyatt en una carta dirigida al Consejo de Administración de NH.

Aunque Hyatt no precisa en su carta a cuánto podría ascender una hipotética contraoferta, la noticia ha animado las expectativas del mercado, que se había mostrado en las últimas semanas algo defraudado por el precio ofrecido por Minor -inferior al planteado por Barceló a inicios de año y que fue rechazado por la dirección de NH. La dirección de NH también había expresado su sensación de que la oferta del grupo tailandés era baja.

Las acciones de NH suben más de un 7% en bolsa y superan el precio ofrecido por Minor

Las acciones de NH registran este viernes avances superiores al 7% que sitúan su cotización por encima de los 6,4 euros ofrecidos por Minor, con los inversores tratando de posicionarse para sacar partido de una posible guerra de opas entre los dos grupos internacionales.

Los expertos de Bankinter señalan que la oferta de Minor infravalora el negocio de NH y no incorpora una prima de control, habitual en este tipo de ofertas. Por eso, " insistimos en recomendar a los accionistas minoritarios mantener las acciones de NH y esperar acontecimientos... porque casi cualquier cambio sobre lo ya conocido le favorecerá. Y esta aproximación de Hyatt es una buena prueba de ello".

Un grupo global

Hyatt es un grupo fundado en 1957 que cuenta con 777 establecimientos repartidos en 54 países. La compañía, cotizada en la Bolsa de Nueva York, alcanza una valoración actual a precios de mercado ligeramente superior a los 9.000 millones de dólares (7.720 millones de euros), frente a los cerca de 2.400 millones de euros que capitaliza NH.

"Hyatt ha demostrado con un importante experiencia para llevar a cabo inversiones estratégicas que amplíen el alcance de sus marcas y que generen valor para sus accionistas", señala Hoplamazian a través de una nota de prensa en la que justifica su interés por la compañía española porque, "en nuestra opinión, la unión de la sólida trayectoria de NH Hotel Group en Europa y otros mercados, con la presencia de Hyatt a escala global, daría lugar a una significativa cartera de marcas y cadenas hoteleras, creando un claro valor para los huéspedes, los propietarios y los accionistas de ambas compañías".

La compañía estadounidense valora de forma significativa el modelo de NH de desvincular la gestión hotelera de la propiedad de los inmuebles. "Consistente con nuestra estrategia de migrar hacia un modelo de negocio con menor peso en activos, creemos que la separación de los activos inmobiliarios de NH Hotel Group de su plataforma de gestión hotelera resultará en una importante generación de valor. Nuestro próximo paso será llevar a cabo procesos de auditoría adicionales (due diligence) para obtener más información de cara a una valoración y al enfoque óptimo de una potencial oferta", explica el presidente de Hyatt.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar