Los taxistas ven "insuficientes" para poner fin a la huelga las propuestas que el Ministerio de Fomento ha puesto sobre la mesa durante la primera parte de la reunión que mantienen desde las 12.00 horas de esta mañana en el ministerio. Las dos partes han convenido sobre las 15.00 horas, tras tres horas de negociación, y a petición de Fomento, realizar un receso en la reunión, que se ha reanudado a las 15.30 horas.

Durante ese receso, representantes del taxi han asegurado que lo expuesto hasta ese momento por el Ministerio es "insuficiente" para desconvocar los paros y atajar las movilizaciones y el conflicto.

"Lo que hay ahora mismo sobre la mesa de negociación no es suficiente para levantar la huelga", han dicho casi al unísono los portavoces de Antaxi y Élitetaxi, Fernando del Molino y Alberto Álvarez, respectivamente.

Receso de media hora

Según han proclamado durante el dicho receso, el Ministerio pide tiempo para "ponerse a trabajar desde mañana mismo" en articular una regulación que garantice la convivencia entre el taxi y las VTC, mediante el cumplimiento efectivo de la regulación que fija la ley, la que establece dar una autorización a las empresas como Uber y Cabify por cada treinta que se den al taxi.

Por su parte, los taxistas reclaman medidas concretas, una de ellas, el traspaso de competencias sobre el sector, no solo a las comunidades autónomas, tal como ya propone Fomento, sino también a los ayuntamientos.

Transferir competencias

Según el portavoz de Élite, el Departamento que dirige José Luis Ábalos estaría dispuesto también a analizar esta transferencia de competencias en la materia a instancias municipales.

De hecho, el origen del conflicto está en la aprobación por parte del Área Metropolitana de Barcelona de un reglamento sobre VTC que los tribunales han dejado en suspenso por no tener competencias para ello.