Economía

Sánchez reconoce el complemento de maternidad del PP a los matrimonios entre mujeres

El Gobierno pone así la impronta socialista a una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016

Mujeres lesbianas en una manifestación.
Mujeres lesbianas en una manifestación. | Wikimedia Commons

El Ministerio de Trabajo ultima un Real Decreto para precisar el alcance y aplicación del complemento por maternidad puesto en marcha por el anterior gobierno del PP en 2016 y que fue ideado como un añadido a las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad permanente de las mujeres que hubieran tenido dos o más hijos biológicos o adoptados.

Sin embargo, en esa labor de concreción, el Gobierno ha aprovechado además para introducir entre los potenciales beneficiarios a las parejas de hecho o los matrimonios entre mujeres, dejando así el sello socialista en la norma heredada de los 'populares'.

El objetivo principal de este complemento, que tiene naturaleza jurídica de pensión pública contributiva, es reconocer la contribución demográfica al sistema de Seguridad Social de las mujeres trabajadoras que han compatibilizado su carrera laboral con la maternidad.  Sin embargo, actualmente se encuentra delimitado únicamente en un mero artículo dentro de la Ley General de la Seguridad Social.

El Gobierno explica en el texto de la norma (aún por cerrar al estar en trámite de audiencia pública) que, al margen del citado artículo, el ordenamiento jurídico no contienen ninguna otra previsión en relación a este complemento, por lo que se ha desarrollado adoptando distintos criterios administrativos.

Habían quedado sin concreción, por ejemplo, su ámbito de aplicación, personas beneficiarias, los hijos que dan derecho a su reconocimiento o su tratamiento en materia de revalorización. Por ello, el Gobierno justifica el Real Decreto por la necesidad de aportar "mayor seguridad jurídica y transparencia".

Antes, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, había dejado claro hasta la fecha que no desmontaría el complemento de maternidad, al considerarlo positivo, y que, si se dieran las circunstancias, podría estudiarse su ampliación. Pues bien, en la regulación que propone el Gobierno, se introduce además una disposición final en la que se reconoce la posibilidad de que este complemento también beneficie a integrantes de parejas de hecho o matrimonios entre mujeres.

Impronta socialista a una medida del PP

Concretamente, la norma indica que "cuando en el registro civil consten dos mujeres como progenitoras del mismo hijo, la progenitora solicitante deberá aportar el acuerdo de ambas respecto a la aplicación a aquella del beneficio".

Según fuentes de Trabajo, se trata de una novedad que persigue seguir avanzando hacia una mayor equiparación de derechos entre matrimonios heterosexuales y del mismo sexo.

No obstante, se trata de un cambio más simbólico y cualitativo que cuantitativo. Porque, entre las escasas estadísticas disponibles al respecto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que en 2017 (último dato disponible) se registraron 2.290 matrimonios entre mujeres, frente a los 2.188 entre hombres. Además, la literatura sobre la materia precisa que la incidencia de hijos en estos matrimonios ronda el 22%.

¿En qué consiste el complemento?

El complemento de maternidad tiene como objetivo, en cumplimiento de las recomendaciones del Pacto de Toledo, reducir las consecuencias de la discriminación sufrida históricamente por las mujeres y colaborar en la disminución de la brecha de género que desde el ámbito laboral se traslada al de las pensiones de la Seguridad Social.

En este sentido, el complemento de maternidad, es un porcentaje adicional a las nuevas pensiones –viudedad, jubilación o incapacidad permanente– en función del número de hijos: 5% por 2 hijos; 10% por 3 hijos y el 15% por cuatro o más hijos. De esta manera, se compensa las menores pensiones que a menudo tienen estas personas, pero no se trata de una prestación puramente contributiva.

Un gasto de casi 200 millones

 

En la actualidad, el complemento beneficia al 60% de las nuevas pensiones de mujeres y la previsión para 2018 es que esta prestación llegue a 186.000 nuevas pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad permanente. Si se cumple esta previsión, durante sus tres primeros años de vigencia, la medida habrá superado el medio millón de beneficiarias.

Con datos de la Seguridad Social del pasado mes de mayo, este complemento beneficiaba a 384.707 mujeres que tuvieron hijos durante su carrera laboral. En concreto, 205.515 pensiones recibían el complemento por dos hijos (5%), 106.894 por tres hijos (10%) y 72.298 por cuatro hijos (15%)

Dada la implantación del complemento, que el anterior Gobierno presupuestó en unos 170 millones de euros anuales, el PP llegó a plantear la posibilidad de sacar el pago de esta ayuda de la caja de la Seguridad Social.

Más aún porque, en coincidencia con Ciudadanos, sus planes pasaban por promover en sede parlamentaria una ampliación del complemento de maternidad a las madres con un solo hijo. De salir adelante esta iniciativa, cabría esperar un incremento importante del gasto puesto que, según datos del sindicato CSI-F, las beneficiarias aumentarían en dos millones de personas.

Cruzando los datos sobre complemento medio –unos 800 euros anuales– y el número de mujeres actualmente excluidas que maneja el sindicato de funcionarios resulta un montante de unos 1.600 millones de euros al año. Sin embargo, la cifra sería menor puesto que el incentivo a aplicar a las nuevas beneficiarias se situaría, siguiendo una escala lógica, por debajo del 5% y, por tanto, el complemento medio se reduciría.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar