Economía

La DGT busca empresa para hacer análisis de alcoholemia y drogas a conductores

El contrato de licitación tendrá un coste superior a los seis millones en dos años prorrogables

Control de alcoholemia.

Control de alcoholemia. Europa Press

La Dirección General de Tráfico (DGT) pagará algo más de seis millones de euros en dos años por la realización de los alrededor de 150.000 análisis anuales de consumo de alcohol y drogas a conductores que habitualmente sirven de confirmación de los resultados en los controles a pie de carretera. Lo que se desconoce aún es qué empresa será la adjudicataria.

El contrato, aún pendiente de adjudicación, dará comienzo el próximo 1 de enero, estará vigente durante 24 meses y podrá prorrogarse otros 24 meses más. Teniendo en cuenta esta eventualidad y posibles modificaciones, su valor estimado total roza los 10 millones de euros.

En estos momentos, el servicio lo presta el laboratorio Synlab Diagnósticos Globales, a la espera del resultado de la nueva adjudicación. Para ello, las empresas candidatas deben enviar sus ofertas y solicitudes antes del próximo 14 de septiembre.

Según el pliego del anuncio de licitación, la empresa adjudicataria se encargará de llevar a cabo el  análisis cuantitativo de drogas en muestras de fluido oral a conductores u otros usuarios, así como las de contraste en sangre derivadas de estas pruebas, cuando así lo requieran los interesados.

El segundo control del alcoholemia

Cabe recordar que en los controles de carretera de la Guardia Civil y otras unidades policiales se toma una primera muestra de fluido oral --se hace 'soplar' al conductor-- para tener un resultado inicial.

En caso de que el resultado sea positivo en alcohol o drogas o bien el conductor muestre signos externos de haberlos consumido, se toma una segunda muestra de fluido oral que constituirá la prueba del correspondiente expediente sancionador, bien en vía penal o bien en vía administrativa, y cuyo análisis ha de hacerse en el laboratorio que confirmarán definitivamente --así sucede en el 98% de los casos-- la presencia de sustancias en el conductor.

Esta segunda muestra es la que se remite por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) o bien por las unidades policiales designadas por la DGT. Asimismo, si el conductor objeto del control decide ejercitar su derecho a realizar una prueba de contraste, ésta se realizará en una muestra de sangre extraída de forma inmediata en un centro sanitario próximo al control de carretera y enviada al laboratorio correspondiente.

Por tanto, el objeto del contrato consiste en el análisis de la segunda de las muestras de fluido oral que sean remitidas por la ATGC o las unidades policiales determinadas por la DGT, así como de la correspondiente a la prueba de contraste en sangre.

En todos los casos, la entidad adjudicataria deberá suministrar todo el material necesario para realizar dichos análisis, el transporte de las muestras y remitir los resultados de estos análisis en el tiempo y forma mencionados en este pliego de prescripciones técnicas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar