El banco móvil N26 se ha convertido en el banco más antibancos, el colega incómodo, el más crítico con sus competidores. La entidad alemana, que pronto abrirá oficina en Barcelona, acaba de lanzar la campaña publicitaria #NoBullshit, que incluye mensajes provocadores como Tu banco te está tomando el pelo, F¥K Comisiones, Nos somos el banco de tu abuela, Una cuenta sin tonterías y El primer banco que no da pereza.

Con esta campaña, el banco digital pone de manifiesto el descontento generalizado de la sociedad con el sistema financiero. "Muchos españoles quieren un banco sin fronteras en el que las comisiones desaparecen y donde la experiencia de usuario sea perfecta, esté donde esté. Un banco que actúe y hable con humanidad", señalan desde N26.

"Sin embargo, cuando entran a valorar la confianza que tienen en su entidad bancaria actual, no se supera el 2,6/10 de nota media", lamenta.

Carteles dispuestos en varias ciudades europeas critican en tono humorístico los errores de la banca tradicional

En este contexto adverso, N26 propone construir productos combinando diseño, tecnología y experiencia de usuario. Y para diferenciarse, lo comunica a sus clientes con su campaña #nobullshit, cuya premisa publicitaria es demostrar que otra banca es posible.

La campaña, que parte de la experiencia de los clientes, se basa en la exposición de mensajes creativos y se ha ubicado en las principales estaciones de transporte a nivel europeo. En los carteles, mediante un tono humorístico, se critican los errores de la banca tradicional y se invita a reflexionar sobre el trato recibido, al mismo tiempo que destaca el valor añadido de N26.

“#Nobullshit significa que somos un banco directo y comprensivo, sin tonterías, en el que la unión de la tecnología y el diseño se ponen al servicio del usuario para ofrecerle la mejor experiencia. En N26 apreciamos la franqueza. Por eso nos esforzamos en diseñar productos que sean fáciles de usar, con precios transparentes y que ayuden a los clientes a tener el control absoluto sobre su dinero”, apunta Francisco Sierra, director general de N26 en España.

#NoBullshit arrancó en Berlín a principios de 2018 en plataformas digitales, estaciones de metro y en televisión nacional. En julio aterrizaba en grandes ciudades europeas como Barcelona, en la que la campaña ha estado presente en tres líneas de metro dentro de los vagones, en varias estaciones y en el aeropuerto de El Prat. Durante el mes de agosto e inicios de septiembre la campaña se ha llevado también al metro de Madrid. También está presente en París, Roma, Milán, Viena o Dublín.

Quién es N26

N26 es un banco completamente digital que nació desde cero para el smartphone y presume de haber rediseñado la banca para hacerla simple, rápida y contemporánea.

Valentin Stalf y Maximilian Tayethal fundaron N26 en 2013 y lanzaron el producto inicial en 2015. "Gracias a su modelo completamente digital, N26 opera a un coste mucho más bajo con una estructura de organización Lean, sin legados tecnológicos y sin los altos costes de una red de sucursales", explica la firma.

Ha captado más de 215 millones de dólares de inversores como Allianz X y el chino Tencent

N26 traduce este ahorro en costes en beneficios para sus clientes. "Se asocia con las Fintechs más innovadoras y con compañías financieras tradicionales para ofrecer a sus clientes los mejores productos, como TransferWise (transferencias internacionales), Raisin (ahorros), Clark y Allianz (seguros), auxmoney (crédito) y otros", añade.

El banco online asegura que "hoy es uno de los bancos con mayor crecimiento de Europa: cuenta con más de 1 millón de clientes en sus 17 mercados europeos y más de 430 empleados en Berlín y Nueva York, y pronto también en su nueva oficina de Barcelona".

N26 opera actualmente en Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, y Portugal; y entrará en Reino Unido y Estados Unidos en los próximos meses.

Ha captado más de 215 millones de dólares de inversores reputados, entre los que destacan Allianz X -la unidad de inversión digital del grupo alemán Allianz-, el conglomerado chino Tencent Holding, Li Ka-Shing’s Horizons Ventures y Earlybird Venture Capital.