El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reconocido este martes que la economía española "se está resintiendo" como otras economías europeas, pero "no demasiado", y ha abogado por recuperar en su "proporción adecuada" al sector de la construcción en la creación de empleo. Así lo ha señalado Ábalos en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que la desaceleración económica es una situación que afecta a la economía "más allá de España", ya que "los vientos de cola ya no se dan y España, como el resto de economías, se está resintiendo, pero no demasiado".

"Esos signos que favorecieron, ya están desapareciendo", ha indicado Ábalos, quien no obstante ha recordado que España presenta una situación económica "mucho mejor" que otros países, como Italia.

Ábalos ha señalado que el actual nivel de desempleo debe constituir un "desafío" y una "responsabilidad", y ha abogado por darle "una oportunidad" al sector de la construcción y no "demonizar ni estigmatizar" un sector que "en un momento dado fue muy importante y ha conseguido mucho desarrollo en España" al utilizar "bastante" mano de obra.

"Todo en su proporción adecuada sirve y en este caso la construcción hay que recuperarla", eso sí, sin vincularla a la especulación, sino a ámbitos como el de la rehabilitación, ha abogado el ministro.

Impuesto a la banca

Preguntado sobre si el Gobierno descarta definitivamente el impuesto a la banca, Ábalos ha explicado que se pone el acento en las transacciones financiera más que en las entidades, puesto que "lo importante es que se graven los beneficios y las rentas". A su juicio, gravar las transacciones financieras "tiene más explicación", que un impuesto "por ser banca", aunque al final considera que tiene que ser en las negociaciones donde se debe dilucidar, en las que "hay muchos elementos que puedes poner igual que hay que abandonar y otros que no pones que tienes que asumir".

El titular de Fomento ha aseverado que al Gobierno de Pedro Sánchez no le importaría negociar con el PP y Ciudadanos sobre los Presupuestos de 2019, si bien ha criticado que estén instalados en el "no a todo", al tiempo que en el PDeCAt están "en lo suyo", por lo que le pide centrarse en "cuestiones de verdad". Preguntado sobre si la formación nacionalista catalana está condicionando al Gobierno en la negociación sobre los Presupuestos con temas de la situación política catalana, Ábalos ha dicho que "eso es lo que llega". En cualquier caso, ha apuntado que sobre los Presupuestos "no hay nada definitivo".