Economía | Tecnología

Las tecnológicas llevan la revolución digital a la meca del turismo español

La patronal tecnológica organizará en octubre en Benidorm el primer congreso sobre destinos turísticos inteligentes.

Cartel de entrada a Benidorm.

Cartel de entrada a Benidorm. ep

Benidorm será la sede del primer encuentro sobre destinos turísticos inteligentes que organizará los días 15 y 17 de octubre la patronal tecnológica Ametic, en el que se darán cita los máximos responsables sectoriales, tanto del ámbito empresarial como político y administrativo.

En el marco del 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, Ametic ha presentado el 'Congreso Digital Tourist 2018' que está diseñado como "un acto social de primer nivel" con múltiples opciones de' networking', que facilitan el intercambio de conocimiento y experiencias.

Bajo el lema 'Impulsando la aplicación de tecnologías digitales en destinos inteligentes', el encuentro se compondrá de cuatro grandes temáticas globales: economía circular y uso eficiente de los recursos; transformación digital y tecnologías habilitadoras; agua y gestión de servicios urbanos; y edificios inteligentes.

El encuentro abordará los beneficios que las tecnologías digitales habilitadoras aportan de manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, mostrando iniciativas que se están desarrollando actualmente por parte de las administraciones y la empresa, así como la innovación que aporta la academia.

Asimismo, el día antes se celebrará el VIII Plenario de la Red de Iniciativas Urbana (RIU), integrado por el conjunto de ayuntamientos españolas que han definido estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que se materializan en licitaciones lanzadas por las propias entidades locales.

Ametic incide en que las posibilidades de movilidad se amplían continuamente aprovechando la mayor disponibilidad de tablets y smartphones por parte de los turistas o las posibilidades que ofrecen la geolocalización y la realidad aumentada. Ademas, wearables (gafas, relojes o pulseras) prometen grandes aplicaciones en el mundo del turismo, como medio de control o de pago, billete electrónico, elemento generador de información.

Big data para el turismo

Por su parte el Big Data y las analíticas de datos permiten capturar la ingente cantidad de datos generados por el ecosistema turístico y convertirlos en información útil para personalizar de forma completa los servicios en función del perfil del usuario, momento de compra, patrón de consumo y localización.

La secretaria general de Ametic, María Teresa Gómez, ha destacado que el turismo es uno de los ecosistemas esenciales de la economía española y ha registrado una "transformación tecnológica importante", por lo que ha destacado la unión que este congreso hará de dos sectores con tendencias de crecimiento.

El alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, se ha mostrado muy satisfecho de poder acoger este congreso y ha incidido en que los destinos turísticos necesitan ser cada vez más inteligentes y aplicar la tecnología. Además, ha recordado que Benidorm es el primer destino inteligente certificado del mundo.

El presidente de Segittur, Enrique Martínez, ha incidido en que ya no basta con automatizar los distintos aspectos del sector turístico, sino que es que necesario contar con una plataforma de ciudad que sea capaz de combinar las capacidades de los distintos verticales, ya que si no funcionan bien todos los servicios no se logran alcanzar los objetivos marcados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar