Economía

El AVE a La Meca planea que su inauguración oficial sea el 23 de septiembre

Tren AVE a La Meca

Un tren de alta velocidad recorre el desierto en Arabia Saudí.

El AVE a la Meca baraja el próximo domingo, 23 de septiembre, como fecha para su inauguración oficial, que coincidiría así con la celebración del día de Arabia, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La fecha de inicio de la primera fase de explotación comercial del 'AVE del Desierto', que se espera también para este mes, está previsto que se concrete este fin de semana, fruto de las negociaciones que mantienen en el país el consorcio de empresas españolas que han construido el corredor y las autoridades locales, la Saudi Railways Organization (SRO).

La inauguración del AVE tendrá así lugar más de un año y medio después de la fecha originalmente fijada para comienzos de 2017. No obstante, el consorcio cumpliría el último acuerdo alcanzado con Arabia, por el que se comprometían a poner en marcha el AVE en septiembre de este año, si bien con una oferta y una velocidad aún limitadas e inferiores a las previstas.

En virtud de lo pactado, está previsto que el AVE eche a rodar a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, con circulaciones sólo cuatro días a la semana (martes, jueves, viernes y sábado) y con paradas en dos de las cinco estaciones que tendrá la línea, la de Yeda y la de Kaec, la ciudad económica.

Según este último acuerdo, el AVE La Meca-Medina no prestará servicio comercial a pleno rendimiento hasta dentro de un año, en septiembre de 2019, cuando ya tendrá circulaciones todos los días y a la velocidad máxima de 300 kilómetros por hora para la que está diseñado.

El próximo inicio de explotación comenzará después de que el AVE lleve desde diciembre de 2017 realizando viajes de prueba y demostración. En cuanto a la demora registrada en la puesta en servicio de este proyecto, el consorcio de empresas públicas y privadas español constructor del corredor la ha atribuido a los retrasos acumulados en las obras que otras compañías han realizado en el proyecto.

Este es el caso de la construcción de la plataforma de la línea sobre la que posteriormente han trabajado las firmas españolas, que fue encomendada a empresas chinas, o la edificación de las estaciones por parte de compañías locales.

Primer servicio de Renfe fuera de España

El consorcio que a finales de 2011 se alzó con el 'macrocontrato' del AVE a la meca está integrado por las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco, y las firmas privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo.

Esta última compañía se ha encargado de suministrar el pedido de 36 trenes de Alta Velocidad que incluye el proyecto, mientras que, de su lado, Renfe será la encargada de prestar el servicio, que será el primero que acometa fuera de España.

El AVE La Meca-Medina, además de uno de los mayores proyectos internacionales logrados por empresas españolas, constituye asimismo uno de los emblemas de la 'marca España'. El contrato ha supuesto la colocación de las vías de la línea, de 450 kilómetros de longitud, y la instalación de toda su 'superestructura', esto es, todos los sistemas asociados (electrificación, seguridad y telecomunicaciones, entre otros), además del referido suministro de trenes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar