Tras meses de ausencia derivados de la situación política y el desafío independentista, representantes de la Generalitat de Cataluña volverán a participar en las próximas semanas en las comisiones de financiación autonómica que reúnen a todas las comunidades españolas para desarrollar una reforma del sistema de financiación. Así lo ha asegurado este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y lo han confirmado fuentes de la Generalitat a la agencia Servimedia.

El gobierno de Cataluña, que había rechazado repetidamente asistir a estas reuniones en los últimos meses, volverá a la negociación multilateral enviando a representantes de perfil técnico. La Generalitat se había negado en los últimos tiempos a asistir también a las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que Junqueras rechazaba asistir ya en el verano de 2017, sustituyéndole en ocasiones el ahora vicepresidente, Pere Aragonès.

La próxima comisión de financiación autonómica, sin convocar todavía, se celebrará antes del fin del mes de septiembre. Según fuentes de Hacienda citadas por la agencia, desde el ministerio valoran que se trata de "un paso importante en la normalización de las relaciones institucionales entre el Gobierno y la Generalitat".

El trabajo de esta comisión, determinado por el último CPFF, será trabajar "a nivel político" por un consenso en la redacción de propuestas de reforma del sistema de financiación autonómica, según el compromiso adquirido entre el Gobierno del Partido Popular y las comunidades en enero de 2017. El informe debía haberse redactado durante el año pasado, pero precisamente la negativa de Cataluña a participar en las reuniones había imposibilitado que el acuerdo saliese adelante.