Economía

BBVA escoge a dos candidatos a CEO que tendrán que pasar el examen del BCE

El banco baraja los nombres de Ricardo Forcano y Juan Asúa para sustituir a Carlos Torres Vila / Ambos deben contar con el visto bueno de Fráncfort al no formar parte del consejo

Juan Asua y Ricardo Forcano

Juan Asua y Ricardo Forcano

El relevo en la cúpula de BBVA tiene una cuenta pendiente con el regulador europeo. Francisco González dejará todos sus cargos en el  banco y será sustituido por el actual consejero delegado Carlos Torres Vila. Con el exMcKinsey al frente del grupo queda pendiente despejar una incógnita: Quién será el nuevo CEO de la entidad.

Dos nombres suenan con insistencia en los corrillos del comité de dirección de la entidad: Ricardo Forcano, el favorito del futuro presidente, actual director Global de Talento y Cultura; y Juan Asúa, responsable del área de Corporate & Investment Banking y el que, a priori, podría convencer más al BCE, según fuentes financieras conocedoras de los entresijos del banco y Fráncfort. Entre los aspirantes también sonó Jorge Saenz de Azcúnaga, director de Country Monitoring, pero su nombre parece haber sido descartado en los últimos días.

Las mismas fuentes aseguran que el banco central ha tenido que validar un proceso de sucesión que contraviene los códigos de buen gobierno que defiende. El supervisor de la banca europea no ve con buenos ojos que en una misma entidad convivan un presidente con funciones ejecutivas y un consejero delegado, tal como venía ocurriendo en BBVA y como seguirá en el futuro. Aun así, las entidades presionan y el BCE lo asume dado que no es una norma. Sus recomendaciones no son vinculantes. Son eso, recomendaciones. En cualquier caso, la tendencia de la banca en Europa es ir acomodando las cúpulas a las buenas prácticas que defiende el regulador.

En cualquier caso, dado que los dos nombres que suenan con más fuerza para sustitir a Torres Vila, Forcano y Asúa, no forman actualmente parte del consejo, el organismo que preside Mario Draghi deberá aprobar formalmente su ascenso a la cúpula.

El proceso de relevo se prolongará durante tres meses.  El propio Carlos Torres Vila ha señalado en una entrevista publicada en la web de BBVA que, "la elección del consejero delegado será abordada por el consejo en los próximos tres meses. Lo bueno es que hay mucho talento en BBVA para acometer el cambio".

Dos perfiles dispares

Forcano, director Global de Talento y Cultura y miembro del Comité Ejecutivo, es el favorito de Torres, aunque menos experimentados que los otros dos ejecutivos en liza. Forcano, desde su posición, es responsable de la gestión de personas, desarrollo organizacional, transformación cultural, inmuebles y servicios, y proyectos transversales. Anteriormente fue director de desarrollo de negocio para mercados emergentes, liderando el desarrollo de negocio y la transformación digital en Turquía, México y Sudamérica.

Por su parte, Juan Usúa Madariaga es director del área de Corporate & Investment Banking y ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el banco, al que se incorporó en 1996 como director de la Unidad de Gestión de Activos Inmobiliarios de BBV. Un año más tarde fue nombrado Director de Banca Corporativa Global, cargo que ocupó hasta 2006. El siguiente año fue Director de Banca de Empresas y Corporaciones España y Portugal. Entre 2007 y 2012 ocupó el puesto de Director para España y Portugal y desde 2012 mantiene sus responsabilidades actuales como Global Head of Corporate & Investment Banking.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar