Economía

La CNMV abre un expediente a Telepizza por mentir tras la salida de Marcos de Quinto

Marcos de Quinto, exconsejero de Telepizza.
El exconsejero de Telepizza Marcos de Quinto. | EFE

La dimisión de Marcos de Quinto del consejo de Telepizza abre un nuevo frente a la compañía. Si en su momento, la salida del exdirectivo de Coca-Cola fue vista como la evidencia de la controversia que había creado en el grupo pizzero español la alianza con Pizza Hut, ahora la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido abrir un expediente a la compañía que dirige Pablo Juantegui por las explicaciones que dio en su momento.

En un comunicado remitido este mismo viernes por el organismo supervisor de los mercados en España, la CNMV apunta que "ha acordado incoar expediente sancionador a Telepizza Group S. A. por la posible comisión de una infracción muy grave tipificada en el artículo 282.7 la Ley del Mercado de Valores". El artículo citado hace referencia al "suministro a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de información relevante con datos inexactos o no veraces, engañosa o que omita aspectos o datos relevantes, en relación con el Hecho Relevante publicado por la citada compañía el 18 de mayo de 2018 en el que se informó al mercado sobre la dimisión de uno de sus consejeros independientes y los motivos de la dimisión", explica el organismo que dirige Sebastián Albella.

La salida de De Quinto fue explicada por "motivos personales", ocultando las discrepancias sobre el acuerdo con Pizza Hut

El comunicado de la CNMV hace mención al hecho relevante que Telepizza remitió el pasado 18 de mayo para comunicar la dimisión de Marcos de Quinto, que, entonces se justificó "por motivos personales". Poco después, sin embargo, fue el propio De Quinto el que aclaró que su salida de la compañía había estado motivado por su discrepancia con la alianza establecida entre Telepizza y Pizza Hut, para su colaboración internacional, al entender que el grupo español salía perdiendo en el acuerdo.

"Yo acordé con Telepizza alegar «razones personales» para abandonar el Consejo y evitar mayores polémicas. No tengo nada contra una alianza con Pizza Hut, pero sí contra los términos en los que esta alianza se ha negociado. Están muy desequilibrados entre las partes", señaló De Quinto en una entrevista concedida al diario El Mundo.

La Ley del Mercado de Valores establece que la comisión de infracciones muy graves supondría para el infractor "una o más de las siguientes sanciones": una multa de distinta cuantía que podría variar entre los 600.000 euros, el 5% de los recursos propios de la entidad infractora o el 5% de los fondos totales, propios o ajenos utilizados en la infracción", así como una serie de posibles suspensiones que podrían afectar a la propia compañía o a sus administradores.

En cualquier caso, la CNMV matiza que la apertura del expediente "no prejuzga el resultado final del expediente sancionador, en el que el expedientado cuenta con todos los medios
que el ordenamiento jurídico le confiere para la defensa de sus derechos".

El acuerdo de Telepizza con Pizza Hut ha estado rodeado por la polémica desde su anuncio. Además de a ciertas resistencias en su consejo, el grupo de restauración ha tenido que hacer frente a la rebelión de parte de sus franquiciados, que llegaron a poner en marcha acciones legales para paralizar la alianza, al entender que vulneraba sus derechos.

Sin embargo, Telepizza acabó llegando a un acuerdo con estos trabajadores para frenar la demanda, a cambio de una serie de compromisos que garantizaban que la colaboración con la enseña estadounidense no supondrá competencia desleal para sus propios franquiciados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar