Economía

La reconstrucción policial del accidente del Alvia en Santiago, en imágenes

Las cámaras de Adif grabaron los momentos clave del tren que se salió trágicamente de la vía el 24 de julio de 2013 a las 20:41 horas

Momento del accidente del Alvia en Angrois
Momento del accidente del Alvia en Angrois

El Alvia 04155 se salió de la vía por la denominada curva de A Grandeira a las nueve menos veinte de la tarde del 24 de julio de 2013. En este tiempo, se han publicado vídeos, conversaciones del maquinista con el interventor y con el puesto de mando de Atocha, cajas negras... Pero hasta la fecha, no había tenido eco la reconstrucción infográfica y audiovisual elaborada por las autoridades en el marco de la investigación del funesto accidente, con 80 víctimas mortales.

El Independiente publica dicha reconstrucción policial. Las grabaciones obtenidas se han realizado desde lugares fijos anexos a la vía del tren del trayecto Madrid-Ourense. Son grabaciones de Adif, según fuentes policiales. Entre esta última ciudad y la localidad de Ferrol se considera un tren de velocidad alta, capaz de coger y rebasar los 200 kilómetros por hora.

En su momento fue inaugurado como un AVE por el entonces ministro José Blanco: en realidad, Galicia tiene desde finales de 2011 una isla de alta velocidad aislada de la Meseta, desde donde el AVE entrará por Zamora (adonde ya llega). Así lo han decidido los diferentes titulares de Fomento.

El 04155 circuló por vía de AVE desde Madrid hasta Olmedo, a partir de ahí fue por una vía sin electrificar y volvió a un tendido de velocidad alta. No realizó la reducción de velocidad de 220 a 80 kilómetros por hora. No es la única reducción abrupta: en el cambiador de Medina del Campo (Valladolid) se pasa de 200 a 30 kilómetros por hora. En la bifurcación de Uxes (entre Santiago y A Coruña) se pasa de 190 a 80.

Este miércoles se reanuda la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados, que fue reabierta en septiembre de 2017 con el voto en contra del PP -esta vez sin mayoría absoluta-. Comparecen los ex directores de Seguridad de Renfe y Adif en julio de 2013.

 

Fe de errores: La reconstrucción de la Policía Científica fue publicada por la edición de Galicia de El País siete meses después del accidente. Su autor fue David Reinero. Los redactores de este artículo no hallaron dicha reconstrucción durante su elaboración. Se trata de un error que lamentamos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar