Economía

Hacienda solo devolverá el IRPF de prestaciones de maternidad previa reclamación

Una mujer se detiene delante del escaparate de un comercio. EFE. Europa Press

No actuará de oficio. Pese a que el Ministerio de Trabajo abría la puerta la pasada semana a que el Ministerio de Hacienda tomara la iniciativa y devolviera el IRPF retenido de manera indebida en prestaciones de maternidad y paternidad desde 2014 sin que los contribuyentes tuvieran que hacer nada, parece que esa no será finalmente la mecánica.

Según ha avanzado el director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, antes de participar en el XVIII Congreso de Inspectores de Hacienda que se celebra en Alicante, después de que el pasado 3 de octubre el Tribunal Supremo declarara exenta la retención del IRPF en el caso de estas prestaciones, el fisco está buscando "un procedimiento lo más ágil posible" para que los contribuyentes, estimados en alrededor de 900.000, no tengan que presentar ningún justificante y rebuscar en las declaraciones de la renta desde 2014 para probar su derecho a reclamar.

Para ello, ha señalado que la AEAT está cruzando datos con el resto de administraciones afectadas para facilitar al máximo el proceso.

Sin embargo, ello no eximirá de tener que presentar una reclamación, lo que plantea dos cuestiones: la Agencia Tributaria se prepara para un aluvión de formularios pidiendo la devolución del IRPF, y en ese tránsito la factura a pagar, que rondará los 1.300 millones, podría aligerarse puesto que en muchos casos no se llegará entonces a reclamar. Y esto sería de gran ayuda para seguir cuadrando las cifras del déficit público.

Gascón ha argumentado que actuar de oficio plantearía serios problemas. Por ejemplo, una pareja pudo haber realizado una declaración conjunta en 2014 tras haber tenido un hijo y haber cobrado las prestaciones de maternidad y paternidad y después haberse separado. Este caso, por ejemplo, complicaría la labor de devolución para la AEAT.

Además, el director general de la AEAT asegura que "los trámites buenos son los de un paso y no los de dos". Si el fisco tomara la iniciativa y se pusiera en contacto con el contribuyente, este tendría que responder posteriormente, lo que acabaría complicando la operativa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar