Economía

Los bancos encarecerán las hipotecas para devolver el impuesto tras el fallo del TS

Algunas entidades, con Santander a la cabeza, admiten que es muy probable que transmitan el sobrecoste a sus clientes

Santander supera a Inditex como la mayor empresa de la bolsa española.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander. EFE

La sentencia del Tribunal Supremo, que obliga a los bancos a abonar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) vinculado a las hipotecas en lugar del cliente, es un mazazo para el sector. A falta de que se esclarezcan los términos de la sentencia, ya se avistan las primeras consecuencias para el mercado hipotecario. Los propios bancos reconocen que transmitirán el sobrecoste a sus clientes.

"No está claro si el nuevo fallo obligará a los bancos a pagar retroactivamente el impuesto AJD del libro de préstamos existente o si sólo afectará a nuevas hipotecas. Si es sólo para nuevas hipotecas, es probable que el aumento en los costes sea transferido a los clientes. Sin embargo, si los bancos tienen que reembolsar a los titulares de hipotecas existentes los AJD anteriores, el impacto podría ser significativo", señala el bróker de Santander.

El grupo que preside Ana Botín calcula que los costos totales de una hipoteca media de 115.000 euros ascienden a 2,885 euros, de los cuales 1.725 ​​corresponden al mencionado impuesto. El golpe podría ser significativo para Bankia, Unicaja y Liberbank, apunta la entidad.

El gigante americano Citi también augura un incremento en el precio de los préstamos para la compra de vivienda como vía para absorber el golpe de la sentencia. "El impacto de cara a futuro puede mitigarse. Estimamos que una hipoteca de 150.000 euros con un tipo de interés del 2% puede compensar la carga tributaria adicional en la que el banco incurriría por AJD incrementando el precio hasta 2,18%", señalan. Se trata, por tanto, de un alza cercano al 20%.

Citi calcula que los bancos compensarán la nueva carga tributaria elevando el precio de las hipotecas del 2% al 2,18%

Citi augura unas pérdidas máximas para el sector financiero de 4.500 millones, asumiendo que el 100% de los afectados reclame y que se aplique retroactividad total. En el caso de que sólo pudiesen recuperar su dinero los hipotecados entre 2014 y 2018 y que reclame el 75% de éstos, Citi reduce la factura a 1.300 millones.

Según el grupo americano, los más penalizados en términos de capital y valor en libros serán Bankia (2%-6%), Liberbank (2%-5%), Unicaja (2%-5%), Bankinter (1%-4%), CaixaBank (1%-4%) y Sabadell (1%-3%). BBVA y Santander serían los menos afectados (0-2%), dada que su exposición al mercado español es menor.

También Renta 4 opina que "esta sentencia supondrá un cambio en las políticas de precios de concesión de hipotecas para el sector, que entendemos que en un proceso gradual terminará por trasladar al cliente dicho coste". En cualquier caso, subraya que las cifras del impacto son todavía aventuradas. "Habrá que esperar a conocer más detalles sobre la sentencia y que las entidades se pronuncien al respecto", señalan desde la firma.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar