La marihuana ha vuelto al debate gracias a la legalización de su uso recreativo en Canadá la semana pasada, siguiendo la estela de Uruguay y de varios estados federales de Estados Unidos. En España Podemos defiende la legalización medicinal y con fines ociosos de la ganja, y trata de que esta vía se defienda en una subcomisión del Congreso de los Diputados que no termina de arrancar. El propio Pablo Iglesias ha salido públicamente esta semana a defender mayor tolerancia con la yerba, aprovechando el fenómeno canadiense: "De lo que estamos discutiendo no es si esto hay que regularlo o no, sino quién va a ser el siguiente país en hacerlo", ha dicho el líder de la formación. Algo en lo que trabaja uno de los círculos más activos del partido.

Se trata del Círculo Cannábico, "de los pocos que cumplen a rajatabla desde hace tres años toda la normativa", según uno de sus integrantes, "y el único que tiene colgadas las actas de todas sus asambleas en la web para descarga publica: con diferencia el más transparente de todos", añade. Este círculo ultima un borrador sobre la legalización que presentará en la Universidad de La Rioja los próximos 3 y 4 de noviembre, lunes y martes. Es un borrador que no está terminado, que está sujeto a cambios actualmente y que en teoría será defendido a continuación por el propio Podemos a nivel estatal, siempre que pase los filtros.

El Círculo Cannábico es "de los pocos que cumplen a rajatabla la normativa"

El Independiente ha tenido conocimiento de los grandes rasgos del borrador a partir de fuentes, y los ha contrastado con el círculo a través de mensajes privados de la red social Twitter. En términos generales, Podemos quiere permitir el cultivo y la tenencia individuales de hasta 20 plantas por persona y año. En Canadá se toleran un máximo de cuatro plantas cultivadas por hogar, pero no parece haber un límite temporal.

"Libertad de cultivo"

Con más de esa cantidad, 20 plantas, la marihuana se consideraría susceptible de ser vendida con fines de lucro y el cultivador tendría que tributar y declarar por la vía profesional en un régimen especial de la Seguridad Social, siempre según las fuentes consultadas. Según el Círculo, "para vender habría que tener licencia siempre, se trate de una, veinte o 20.000 plantas". Para consumir, no. "Nuestra propuesta apela a la libertad de cultivo", indica un miembro de Podemos.

A partir de 20 plantas habría que cotizar en el régimen especial de la Seguridad Social

Aunque la vía recaudatoria tampoco está clara, los datos de ingresos que prevé el borrador por la vía fiscal se mueven en una horquilla que va desde los 3.000 hasta los 6.000 millones de euros, cifras que el círculo no ha negado. "Estamos trabajando mucha gente, haciendo un trabajo serio, tan serio como una ley que prevé cambiar la vida de 4,5 millones de personas", relata alguien de Podemos a través de Twitter. El capítulo de ingresos sin embargo, matizan en el círculo, sería posteriormente matizado en el círculo económico de Podemos, más conocido como Círculo 3E (Economía, Ecología, Energía, otro de los más operativos a nivel interno).

De 3.000 a 6.000 millones

Preguntada acerca de la afirmación cambiar la vida, la persona que contesta en Twitter en nombre del círculo morado se ha reafirmado: "Desde el momento en que 4,5 millones de consumidores dejan de esquivar a la policía de forma habitual por la calle, ya está cambiando su vida". En otra parte de la conversación, el círculo se refiere a España como "Estado quebrado" y alude a la vía de ingresos

Para vender una, 20 o 20.000 plantas habrá que tener licencia sí o sí"

Según fuentes que trabajan en este borrador, "se produce un giro radical con la legislación actual", ya que "se legisla a partir de una posesión máxima". Y se concibe una ley a dos niveles: para el uso medicinal-terapéutico del cánnabis y para su empleo recreativo. Asimismo, el círculo contempla un impuesto similar al del tabaco o el alcohol, con un tipo especial gravado al 35% (porcentaje que está por decidir) para elevar la recaudación.

La vía podemita se aleja de la uruguaya en bastantes aspectos: el Estado sudamericano controla y distribuye la producción y venta en pequeños establecimientos y farmacias, y permite comprar un máximo de 10 gramos por semana a los clientes, que tienen que identificarse por huellas dactilares con un escáner. En el caso de Podemos, se fomenta la venta individual y libre sin un aparato estatal regulando todos los estadios comerciales de la marihuana.

La vía de Podemos se aleja de Uruguay, donde el Estado controla todos los procesos

Tras contactar este medio con la cuenta de Twitter del Círculo Cannábico, el círculo ha optado por eliminar directamente su cuenta oficial en las redes sociales @PodemosCanabico. De aprobarse el borrador, la propuesta podría elevarse al Gobierno de Pedro Sánchez. Sánchez visitó al presidente canadiense Justin Trudeau en septiembre y preguntado precisamente por este fenómeno el presidente del Gobierno respondió: "Estoy en lo que estoy. Tengo ya suficientes problemas".