La empresa pública Renfe está inmersa en un proceso para contratar a tres directivos. Una convocatoria que tiene a mucha gente cabreada en la casa ferroviaria: y es que hay sospechas de que la oferta para incorporar a tres "puestos de Estructura de Dirección en el Grupo Renfe" ha sido asignada previamente. La razón: en la primera fase de la convocatoria, todos los aspirantes excepto tres han sido excluidos. Es decir, salvo desastre los ocupantes de esas plazas ya se conocen.

Relación de candidatos de Renfe: un admitido por lista.

Relación de candidatos de Renfe: un admitido por lista.

La oferta solicita un responsable de Marca, otro de Patrocinios y Coordinación Comercial y finalmente otro de Audiovisuales y Publicidad. Tres puestos que se encuadran en el organigrama de la Dirección de Comunicación, Marca y Publicidad, al frente de la cual se halla Ángel Faus. Son cargos fuera del convenio, esto es, de alta dirección. Cada plaza tiene su proceso, con dos fases respectivamente: primero el "cumplimiento de requisitos y filtraje curricular", y segundo "entrevista personal y entrevista final".

La operadora pública no exige pasar un examen, como sí suele hacerse en convocatorias de menor rango. La retribución salarial no consta en las bases de la oferta, pero los consultados apuntan a que como mínimo se remuneraría con 45.000 euros anuales y un sueldo variable susceptible de mejorar esa cantidad. La última categoría dentro de convenio (Jefe- técnico especialista) gana 45.594 euros.

Quedan tres de 64

El proceso arrancó en septiembre. Para la jefatura de Audiovisuales y Publicidad había 25 candidatos; para la de Patrocinios y Coordinación Comercial, 20 aspirantes; y para la de Marca, 19. De los sesenta y cuatro candidatos solo sobreviven tres, los únicos en cumplir los requisitos. Sucede así tanto en la relación de puestos definitiva como en la provisional, siempre en el link de las bases. En un caso se reclama la Licenciatura de Periodismo y en los otros dos la de ADE, Derecho, Marketing o Ciencias Políticas y Sociología. En las tres se pide un nivel de inglés B2 y una experiencia de 10 años. En el caso del responsable de Audiovisuales se pide, además, un máster en comunicación audiovisual.

"A veces se han hecho convocatorias previamente asignadas", revela una persona que denuncia la situación, "pero nunca con este descaro. Además, estamos hablando de la estructura de la dirección, no cualquier puesto de técnico u operario".

"Nunca con este descaro"

De acuerdo con el proceso de selección, "en esta relación figurarán los motivos de exclusión o de subsanación". "Se abrirá un plazo máximo de 7 días para la subsanación de la documentación y la formulación de alegaciones o reclamaciones, si las hubiere, por parte de los candidatos, mediante correo electrónico", puede leerse en la web del ente estatal. El plazo para presentar alegaciones finalizó el 14 de octubre.

Este medio ha preguntado al gabinete de prensa, que también depende de la Dirección que convoca las tres plazas para directivos. "En la relación provisional constan, identificados con un número de serie, los candidatos, si éstos han sido admitidos o excluidos y, en caso de exclusión, el motivo de la misma perfectamente detallado", responde Renfe. "En la relación definitiva ya constan, identificados también con número de serie, los candidatos seleccionados".

"Por la propia naturaleza de esta convocatoria, ya que sólo se busca un candidato por puesto, solo consta una persona", añade el operador. De este modo, la empresa pública justifica así eliminar a todos los candidatos antes de la fase de entrevistas. Según un denunciante, "se siguen los mismos pasos que para contratar a cargos de confianza, solo que con una diferencia: los elegidos van a quedarse para siempre...".