Economía

Del Valle recurre ante EEUU para lograr más información de Santander sobre Popular

Los inversores mexicanos consideran que la oposición de Santander a la transparencia sobre el proceso por el que compró Popular es injustificable

El empresario mexicano de origen asturiano Antonio del Valle.

El empresario mexicano de origen asturiano Antonio del Valle. EFE

El grupo de inversores mexicanos (MIG) de antiguos accionistas de Popular Español, capitaneados por Antonio del Valle, ha apelado la decisión del Tribunal de Distrito de los EEUU para el Distrito Sur de Nueva York que deniega la solicitud del MIG sobre la publicación de pruebas (Discovery, en la legislación estadounidense) de Santander.

La apelación se ha presentado ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos del Segundo Circuito. La petición busca obtener documentos que se cree que Santander conserva en relación con la resolución y venta de Popular en junio de 2017.

La solicitud de MIG se apoya en una ley federal estadounidense que permite al tribunal federal de distrito de los EEUU ordenar la publicación de pruebas en ayuda de procedimientos extranjeros. El MIG pide nuevamente a Santander que actúe con transparencia.

Javier Rubinstein, socio de Kirkland & Ellis y representante del grupo inversor mexicano, considera que "la petición de publicación presentada por el grupo de inversores mexicanos cumple con cada uno de los requisitos de la ley 28 U.S.C. 1782, y que los hechos relevantes y los precedentes legales apoyan la publicación de las pruebas que buscan".

"Esperamos que esta apelación resulte en la publicación de documentos e información – tanto de Banco Santander como de Banco Popular – que son altamente relevantes para entender los hechos y las circunstancias que llevaron a la resolución y venta de Banco Popular. Banco Santander, como comprador y ahora único propietario de Banco Popular, tuvo una participación activa y central en el proceso de resolución", indica.

"Su oposición a la transparencia respecto al proceso por el cual adquirió Banco Popular es injustificable. El proceso de exhibición es un paso clave para lograr una mayor transparencia con respecto a los hechos y las circunstancias relacionadas con la resolución y venta de Banco Popular", añade.

Recuerda que el Grupo Inversor Mexicano continúa reclamando ante el Tribunal de Justicia Europeo y mediante el arbitraje internacional en virtud del Tratado México-España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar