Con motivo de sus 65 años en España y como parte de su compromiso con la sociedad española, Coca-Cola quiere mostrar de nuevo su confianza en los jóvenes con GeneradorES, un novedoso programa que da voz a los para que puedan aportar su talento y participar en propuestas para la construcción del futuro de nuestro país.

Los 25 participantes de GeneradorES son jóvenes de entre 18 y 30 años que conforman un grupo representativo de la sociedad española. Elegidos por su inquietud por cambiar las cosas, aprender y contribuir a la sociedad, han convivido durante 65 horas (4 días y 3 noches) en un espacio creado por Coca-Cola con el objetivo de trabajar y ofrecer propuestas para afrontar 5 grandes retos de futuro relacionados con igualdad y la inclusión social, cambio climático, la política, la educación y los nuevos modelos de negocio.

Se trata de gente muy comprometida, con iniciativa, ganas de aportar a la sociedad.

Estos jóvenes pertenecen a una nueva generación, nativa digitalmente, que según proyecciones de la consultora Deloitte, representará el 75% de la fuerza laboral del mundo en 2025. Los 25 jóvenes son expertos en disciplinas tan diversas como medicina,  ingeniería, física, educación, inteligencia artificial, emprendimiento social, diseño o comunicación. Asimismo, son jóvenes reconocidos a nivel nacional e internacional, algunos de ellos premiados por Startup Program, MITTR35 a los 10 innovadores menores de 35 años en España o incluso otros menos conocidos como el campeonato europeo junior de ganaderos.

Estos chicos y chicas no son necesariamente las mentes más brillantes ni los más listos de la clase, sino gente muy comprometida"

“Estos chicos y chicas no son necesariamente las mentes más brillantes ni los más listos de la clase, sino gente muy comprometida,  con iniciativa, ganas de aportar a la sociedad, tesón y gran capacidad de comunicación”, subraya Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola Iberia.

Las asociaciones juveniles vinculadas con el emprendimiento Celera y Ashoka y el Instituto Nacional de la Juventud-INJUVE-han sido los encargados de proponer a los jóvenes participantes. Los 25 GeneradorES seleccionados tienen en común su inquietud por cambiar las cosas, aprender y contribuir a la sociedad.

Según el director de Celera, Francisco Martínez, lo que define a estos chicos y chicas, al margen de su formación y experiencia, es que “son personas inquietas y proactivas” que “siempre encuentran excusas para implicarse en aquello que les parece interesante, que suelen ser retos sociales para los que tienen una propuesta de cambio”.

Del jueves 18 al domingo 21 de octubre los 25 jóvenes se reunieron durante 65 horas en el espacio GeneradorES, diseñado y concebido para el trabajo en equipo y facilitar la creatividad con el objetivo de dar una respuesta real e innovadora a retos que giran en torno a temáticas que preocupan a los jóvenes españoles, y que aparecen de forma recurrente en paneles y estudios acreditados como el último barómetro del CIS sobre las principales preocupaciones de los españoles, el último informe de la Fundación Santa María, el último informe de la juventud de España del INJUVE o las conclusiones de la reunión anual 2018 del Foro Económico Mundial.

Han sido 65 horas de trabajo intensas que han dado como resultado propuestas innovadoras y sorprendentes"

Los jóvenes trabajaron sobre temas como Nuevos modelos de negocio, Cambio climático, Educación, Política e Igualdad e inclusión social. Para resolverlos contaron con los consejos y el conocimiento de ponentes como Alex Sicart, considerado un joven prodigio de la tecnología que aprendió a programar a los 10 años y actualmente trabaja en diseñar el Internet del futuro desde su empresa Sharge; o Juan Verde, estratega internacional y ex asesor de Barak Obama y Belén Atienza, productora de cine y responsable de títulos como Jurassic World: el reino caído, Un monstruo viene a verme o Lo imposible.

Daniel Vecino, experto en el desarrollo de propuestas a través de la gamificación, fue el encargado de dinamizar este programa y orientar el trabajo del grupo para que las propuestas fueran novedosas, se lleven a cabo y permitan cambiar la vida de las personas. De hecho, calificó la experiencia como agitadora y real. “Agitadora porque han sido 65 horas de trabajo intensas que han dado como resultado propuestas innovadoras y sorprendentes; real, porque están aterrizadas, son aplicables y sostenibles”.

Las propuestas

En relación con estos nuevos modelos de negocio, GeneradorES apunta a crear una comunidad de jóvenes altamente formados en nuevas tecnologías e innovación que ayuden a incrementar la competitividad del tejido empresarial español, especialmente de la pequeña y mediana empresa, y así lograr un crecimiento exponencial de las compañías. Esta comunidad estaría organizada por equipos de 3 a 5 jóvenes con perfiles altamente competitivos que ayudarían a las empresas de más de 50 empleados a abordar la transformación de su negocio y sin necesidad de aumentar su estructura organizativa.

Respecto al Cambio Climático, llegaron a la conclusión de forma una plataforma que organiza a los usuarios que van en vehículo a trabajar a parques empresariales para evitar atascos y reducir la contaminación en grandes ciudades.

Esta propuesta se concretó en una plataforma que organiza a los usuarios que van en vehículo propio a trabajar en función de su origen y destino y así evitar atascos y reducir la contaminación en grandes ciudades. La solución contiene elementos de carsharing y economía de espacio, y requiere la implicación de las compañías cuyas sedes se encuentran en zonas de gran concentración empresarial en las que podrán aplicarse sus soluciones de movilidad.

Estos jóvenes pertenecen a una nueva generación que, según Deloitte, representará el 75% de la fuerza laboral del mundo en 2025.

En cuanto al reto en materia de educación, los jóvenes partieron de la idea de que universidad y empresa tienen puntos de partida diferentes. Mientras que la universidad es más teórica, da formación generalista y busca colocar fuera el talento; las compañías tienen un carácter más práctico, requieren y trabajan con información específica y reclutan talento.

Por este motivo, los jóvenes propusieron acercar la educación universitaria a la realidad de las empresas. Este reto se cumpliría ampliando la oferta, la calidad y la accesibilidad de las asignaturas optativas y experimentales, gracias a un programa estatal de cursos online del que formen parte todas las universidades españolas y que permitiera a sus alumnos cursar estas materias novedosas, a distancia y con un profesorado altamente preparado y motivado.

Me encantaría que esto fuera el comienzo de algo y poder decir algún día: ‘Mira, todo empezó en GeneradorES”

“Me encantaría que esto fuera el comienzo de algo y poder decir algún día: ‘Mira, todo empezó en GeneradorES”, confesaba Mamadou Saliou, de 26 años, guineano criado en Senegal que llegó a España en un barco pesquero y ha podido cumplir uno de sus sueños: ayudar con diversos proyectos sociales a la gente de su ciudad, Ziguinchor.

“Aquí hay gente que ya ha hecho grandes cosas; yo puedo contribuir con mi profundo conocimiento del medio rural, que se ve afectado por cada una de esas cinco cuestiones”, señalaba Avelino Souto, de 20 años, presidente del Club de Jóvenes Ganaderos de Galicia y poseedor de diversos premios nacionales e internacionales como manejador de ganado.

Generador ES

Los jóvenes han convivido durante 65 horas (4 días y 3 noches) en un espacio creado por Coca-Cola.

En cuanto al reto de cómo acercar los jóvenes a la toma de decisiones políticas, la propuesta clave se centró en mejorar, dar visibilidad y adaptar a nuestro país la herramienta ya existente Discurso Estructurado de la Comisión Europea. Este programa, poco conocido por la sociedad, permite a grupos de 5 jóvenes sentarse con representantes políticos para trasladarles sus inquietudes, hacer propuestas concretas y con garantía de ser respondidas por la comunidad política. La plataforma propuesta por GeneradorES permitiría agrupar a jóvenes con inquietudes e iniciar un proceso de participación digital con diversas fases: recogida y elección de propuestas, proceso de seguimiento de las mismas, interlocución directa con el representante público e implicación en la rendición de cuentas.

Además, en relación con el reto de igualdad e inclusión social, GeneradorES propuso normalizar la inclusión en los niños a través de propuestas de ocio en un espacio lúdico, eludiendo los prejuicios asociados a la discriminación positiva. El grupo de trabajo que se centró en este reto ha lanzado una propuesta ‘Tú y yo somos dos’, para que niños de entre dos y trece años aprendan y se diviertan junto a un equipo multidisciplinar de formadores y con la participación activa de sus padres. Se trata de una propuesta de ocio que valora a los chicos “no por estar incluidos o no sino porque cada uno de ellos aporta en lo que mejor sabe hacer”.

65 años comprometidos con el futuro de España

Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola y responsable de la iniciativa felicitó a todos los participantes por su trabajo. “Esto no acaba aquí. Ahora nos toca a nosotros ser el altavoz de este esfuerzo generador de ideas y llevarlo a los principales ámbitos de decisión”, ha afirmado.

Las soluciones y propuestas de los 25 jóvenes participantes en GeneradorES se compartirán con representantes de los principales colectivos de la sociedad como dirigentes de grandes empresas, organismos públicos o representantes políticos para que puedan tenerlas en cuenta. El primer foro donde han sido presentadas ha sido el Summit Reinventing Spain con el objetivo de dar visibilidad a las conclusiones ante un foro compuesto por los CEOs de las principales empresas presentes en España.

Además del programa GeneradorES, en el marco de su 65 aniversario en España, Coca-Cola en España puso en marcha la campaña #SomosParteDeTi, con la que ha querido homenajear a distintas personas que a lo largo de estos años han colaborado para que Coca-Cola en España sea parte de nuestro país, prestando su energía y su talento en diferentes ámbitos de la sociedad como el deporte, la cultura o el medioambiente.


Contenido elaborado por Coca-Cola