Economía

Guindos alerta del riesgo de contagio de la crisis italiana

El vicepresidente del BCE cree que las tensiones políticas pueden volver a cuestionar los vínculos entre la banca y la deuda pública

Guindos alerta del riesgo de contagio

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. EFE

Italia preocupa al Banco Central Europeo (BCE). Las tensiones desatadas entre el Gobierno trasalpino y las instituciones europeas a cuenta de los presupuestos del próximo año mantiene en alerta al supervisor de la finanzas comunitarias, ante el riesgo de que deriven en una crisis económica de calado.

Así lo ha dejado entrever el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, durante una conferencia celebrada en Fráncfort, en la que ha advertido del riesgo de que la tensión se acabe contagiando a otros países de la Eurozona. "Aunque el contagio ha sido limitado hasta ahora, sigue siendo una posibilidad", ha observado el exministro español.

Guindos ha explicado que en un entorno de creciente inquietud en torno a la sostenibilidad de la deuda pública, "Italia es el caso más prominente en este momento" ante su elevado nivel de endeudamiento y las tensiones políticas que rodean los planes presupuestarios del Gobierno. En este sentido, el vicepresidente del BCE ha destacado que la fuerte reacción del mercado a eventos políticos ha provocado renovadas preocupaciones sobre el vínculo entre deuda soberana y banca en distintas partes del Viejo Continente.

El vicepresidente del BCE considera que el marco actual refuerza la necesidad de mantener la disciplina fiscal

Por todo esto, el número dos del banco central ha recalcado la importancia de "la disciplina fiscal y de observar y aplicar las normas fiscales en Europa". Además, ha puesto el foco sobre los elevados niveles de deuda que sigue registrando el sector privado.

"A la luz de los actuales desarrollos globales y domésticos, una preocupación común es que podemos un aumento grande y abrupto en las primas de riesgo, desencadenado o amplificado por la incertidumbre sobre las acciones políticas o un cambio en la percepción del riesgo", ha señalado Guindos.

Las advertencias de Guindos se suman a las emitidas recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su último informe sobre la economía de la Unión Europea (UE) expresaba su preocupación ante el riesgo de contagio "notable" de la crisis italiana a aquellas economías europeas en peores condiciones macroeconómicas y menor margen fiscal.

"Hasta ahora, los efectos indirectos en otros mercados han estado bastante controlados, pero hay una apreciable incertidumbre y el contagio de futuras tensiones podría ser notable, especialmente para las economías con fundamentales macroeconómicos más débiles y limitados colchones fiscales", apuntaba la institución internacional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar