Economía

azValor confía en cuatro gurús de Bolsa para hacer ganar a sus clientes más del 10% anual

La firma de los ex Bestinver lanza un fondo 'multimanager' que invertirán en las "mejores compañías del mundo"

Sergio Fernández-Pacheco, Álvaro Guzmán de Lázaro, Beltrán Parages y Fernando Bernad, fundadores de azValor.

Sergio Fernández-Pacheco, Álvaro Guzmán de Lázaro, Beltrán Parages y Fernando Bernad, fundadores de azValor. azValor

La firma de gestión de activos azValor, constituida hace ya tres años por parte del equipo de Bestinver, lanza un producto inédito en Epaña: un fondo multimanager administrado por cuatro gestores estrella a nivel internacional, cuyos productos no están disponibles en Europa, y con el que se pretende dar acceso exclusivo a "las mejores compañías del mundo cotizadas", según ha explicado la firma.

El producto, disponible desde 40.000 euros, tiene un objetivo de rentabilidad de más de dos dígitos a largo plazo (entre siete y 10 años) y aplica una comisión de 2,25%. No carga comisión de éxito. Está registrando en la CNMV desde el pasado jueves y próximamente estará disponible en Luxemburgo.

El producto, accesible desde 40.000 euros, aplica una comisión del 2,25% y nacerá con en torno a cinco millones

Javier Sáenz de Cenzano, responsable del fondo, ha rastreado el mundo en busca de profesionales hasta seleccionar a cuatro gurús de los mercados que compondrán una cartera de entre 80 y 100 valores. Los elegidos han pasado el filtro de Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, líderes del equipo gestor de azValor y discípulos de Francisco García Paramés, uno de los profesionales más reputados del país.

Tal como ha explicado Sáenz de Cenzano en la presentación, este fondo -que no es un fondo de fondos dado que se trata de una sola cartera de inversión delegada en cuatro manos- ofrece la posibilidad de invertir en las mejores compañías del mundo. El objetivo es complementar la oferta a sus partícipes, diversificando hacia diferentes áreas del mundo, al tratarse de un fondo de renta variable global.

Javier Sáenz de Cenzano, responsable del nuevo Fondo de Managers de azValor.

Javier Sáenz de Cenzano, responsable del nuevo Fondo de Managers de azValor.

Azvalor confía en cuatro firmas que comparten su misma filosofía de inversión y cultura corporativa: equipos experimentados y estables con fuerte skin in the game (propiedad de los directivos y empleados, que coinvierten en las estrategias gestionadas), especializados en una estrategia concreta, que apuestan por carteras concentradas y gestionan un volumen de activos limitado, aplicando un estilo de inversión de análisis fundamental profundo enfocado siempre en el largo plazo.

Los cuatro fichajes son Donald Smith & Co, Mittleman Brothers IM, Moerus Capital Management y Goehring & Rozencwajg. Aunque en España son nombres poco conocidos, cuentan con amplio reconocimiento de los grandes inversores anglosajones y una consistente trayectoria en términos de rentabilidad, según explicó Sáenz de Cenzano.

Donald Smith & Co, liderada por el propio Donald Smith, fue alumno de Benjamin Graham, mentor de Warren Buffett, y trabaja desde 1981 mano a mano con Richard Greenberg. Mittleman Brothers, liderada por Christopher Mittleman, comenzó a operar en 2002 con un fondo cuyo track record supera el 16% anualizado neto en comisiones.

Las firmas que gestionan la cartera son Donald Smith & Co, Mittleman Brothers, Moerus Capital y Goehring & Rozencwajg

Junto a éstos, parte del patrimonio del fondo dependerá de la gestión de Moerus Capital Management, con Amit Wadhwaney al frente. Wadhwaney trabajó durante 25 años con Marty Whitman, legendario inversor norteamericano que batió al mercado durante 20 años. El cuarteto lo completa Goehring & Rozencwajg, firma especializada en el sector de recursos naturales.

El fondo nacerá con en torno a cinco millones de euros y azValor ha asegurado que no tiene objetivos de captación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar