El próximo viernes los mayores expertos en Inteligencia Artificial de Europa se darán cita en Alicante. Allí se celebrará el I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, organizado por El Independiente y por Suma Gestión Tributaria.

Será un día completo en el que tendrán su protagonismo tecnologías tan importantes como el Deep Learning, pero en el que también se hablará de las obligaciones éticas que conlleva el impulso de tendencias como la Inteligencia Artificial, y los retos que ello supone para la sociedad actual y la del futuro.

El plantel de expertos que se desplazará hasta las costas alicantinas, algunos de ellos desde bien lejos, tendrá entre sus filas a expertos de primer nivel con nombres que no son tan conocidos pero cuyo trabajo llevamos, casi cada día, en nuestros bolsillos.

Alex Acero

Alex Acero.

Alex Acero.

La jornada la abrirá Alex Acero, el director de Siri en la todopoderosa Apple. Alex es responsable del asistente inteligente de la compañía de Cupertino, que está disponible en 35 idiomas y que viaja cada día dentro de todos los iPhones, iPad, Apple Watch o HomePod, así como en todos los portátiles y sobremesas que lleven una manzanita en el reverso.

Acero llegó a Apple en el año 2013 tras pasar los anteriores 20 años en Microsoft Research, marcando el rumbo del gigante tecnológico en todo lo que tenía que ver con el audio, el procesamiento por voz, el machine learning y los algoritmos de búsqueda. Entre las creaciones de su equipo están Bing Translator, el traductor de Microsoft.

Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, Alex Acero es también profesor de la Universidad de Washington, y obtuvo su doctorado en la Carnegie Mellon, además de sacarse un máster en Rice University.

Andrés Pedreño

Andrés Pedreño.

Andrés Pedreño.

Nacido en Cartagena en el año 1953, Andres Pedreño es uno de los nombres clave en el sector universitario. Licencia en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, Pedreño obtuvo su doctorado en Económicas en la Universidad de Alicante, centro en el que fue profesor de Economía Aplicada antes de convertirse en Rector, en el año 1993.

Coincidiendo con el cambio de milenio asumió la presidencia de Universia, puesto que mantuvo hasta el 2004, cuando se incorporó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como consejero del Consejo Superior de Estadística, puesto que compaginó con su labor en la Administración Electrónica del Ministerio de Administraciones Públicas, en ambos casos hasta 2009.

Su labor dentro del universo de la Inteligencia Artificial es más que destacada, siendo el Director del Observatorio de Inteligencia Artificial, y miembro del Comité de Expertos que designó el Gobierno para elaborar el Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial y el Big Data.

Nuria Oliver

Nuria Oliver.

Nuria Oliver.

Nuria Oliver es uno de los grandes nombres de la Inteligencia Artificial a nivel mundial. Actualmente es la directora de Investigación en Ciencia de Datos en Vodafone, un puesto que compagina con su labor como divulgadora y como experta en la materia.

Nacida en Alicante, Oliver fue la primera mujer que ocupó el cargo de directora científica en Telefónica I+D, un cargo que ocupó durante ocho años. En las próximas semanas entrará en la Real Academia de Ingeniería, convirtiéndose en la cuarta mujer con sillón en dicha institución.

A lo largo de su carrera ha publicado más de 180 artículos, que han recibido más de 15.000 citas y hasta una decena de nominaciones a premios en diferentes congresos. Además, ha recibido el premio nacional de Informática Angela Ruiz Robles, y fue galardonada como Ingeniera del Año por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en el año 2008 y lo volverá a ser en el 2018. Del mismo modo, fue seleccionada como una de las 11 personas más influyentes del mundo en Inteligencia Artificial.

Hugo Zaragoza

Hugo Zaragoza.

Hugo Zaragoza.

Hugo Zaragoza se graduó como ingeniero en la Universidad de Toronto, aunque volvió al Viejo Continente, y más concretamente a París, para sacarse el doctorado. En el año 2001 comenzó su carrera profesional, nada menos que en Microsoft Research, donde se ocupó del Machine Learning durante cinco años.

En el año 2006 se trasladó a otro de los gigantes de internet, Yahoo, donde pasó cinco años más de su vida como director de desarrollo del lenguaje nativo. Tras pasar un par de años por la educación, como profesor en la IE Business School de Madrid, se lanzó al camino del emprendimiento con Websays, una empresa de software y servicios alrededor de la búsqueda web, el procesamiento del lenguaje y el aprendizaje automático.

Eso fue hasta que en mayo del año 2017 Jeff Bezos llamó a su puerta y le ofreció el puesto de director de ciencia aplicada en el cuartel general de Amazon en Barcelona, donde se ocupa del desarrollo de las herramientas de Machine Learning de la compañía.

Javier García Martínez

Javier García.

Javier García Martínez.

Javier García Martínez es catedrático de Química Inorgánica y Director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante (UA) donde ha desarrollado una extensa labor docente e investigadora en nanomateriales y en su aplicación en el sector energético. Fundó la empresa Rive Techonology, de base tecnológica, con la que comercializa la tecnología que desarolló en el postdoctoral Fullbright en el Instituto Tecnológico de Massachussets. La empresa cuenta con más de 80 millones de dólares de capital riesgo y da trabajo a 40 personas.

Desde 2012, los catalizadores que comercializa Rive Technology se utilizan ya en varias refinerías de EEUU aumentando sensiblemente la producción de combustibles y la eficiencia energética del proceso. También es fundador y presidente de Celera, un programa de apoyo al talento español que cada año da recursos, formación y oportunidades a diez jóvenes.

Su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones. En 2007, la revista Technology Review de MIT lo seleccionó como uno de los jóvenes más innovadores de su generación y el 2009 el Foro Económico Mundial lo reconoció como Young Global Leader. En junio de 2014, le fue otorgado el Premio Rey Jaime I en su categoría de Nuevas Tecnologías y desde 2015 es el primer español en recibir el Emerging Researcher Award de la American Chemical Society y la primera persona en recibir el Premio a la Mejor Innovación Española en EEUU, entregado en MIT por la Asociación de Científicos Españoles en EEUU.

Además, en verano de 2017, Javier fue reconocido por la American Chemical Society con el Kathryn C. Hach Award como el mejor emprendedor de EEUU en el sector químico. Javier es miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial, de la Academia Joven Global, del Comité Ejecutivo de la IUPAC y Fellow de la Royal Society of Chemistry.

Además de ellos, estarán en el I Congreso de Inteligencia Artificial de El Independiente y Suma Gestión Tributaria Lorena Jaume Palasi, miembro del Consejo de Sabios de la Inteligencia Artificial, Barbará Navarro, Directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google en Asia Pacifico, Oriente Medio, África y Rusia, Antonio García, de Everis, Andrés Torrubia, CEO de Fixr, Hector Sánchez, CTO en España de Microsoft, Elisa Martín, directora de Innovación de IBM, Eduardo Manchón, fundador y CEO de Panoramio, Marta Balbás, socia de Accenture, Manuel Bonilla, director de Suma Gestión Tributaria, Jessica Cauchard, experta en robótica en IDC Herzliya, Teodoro García Egea, diputado nacional del PP, Ramón López de Mantarás, director de investigación de Inteligencia Artificial en el CSIC, Alfonso Ayuso, subdirector de Innovación de Banco Sabadell, Pedro Pernías, director de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Comunidad Valenciana, Aurelia Bustos, CTO de Medbravo, Casimiro García-Abadillo, director de El Independiente, Pablo Caño, director general de El Independiente, y Marta García Aller, periodista de El Independiente.